jueves, 30 de agosto de 2012

FELIPE II Y SU VIDA FAMILIAR

VIERNES 24 AGO-12: ESPOSA ISABEL DE VALOIS
Libertaddigital.com. Artículo de Pedro Fernández Barbadillo, en el que relata el feliz matrimonio que vivió Felipe II con la francesa Isabel de Valois, hasta el fallecimiento de ésta en 1568.

MARTES 14 AGO-12: ESPOSA MARÍA TUDOR
Libertaddigital.com. Artículo de Pedro Fernández Barbadillo, en el que narra el difícil matrimonio concertado entre Felipe II y María Tudor de Inglaterra.

MARTES 7 AGO-12: ESPOSA MARÍA DE PORTUGAL
Libertaddigital.com. Artículo de Pedro Fernández Barbadillo, en el que explica cómo fue el matrimonio entre Felipe II y María de Portugal. Planes de boda. Visita a Juana la Loca.

MAY-12: HIJA ISABEL CLARA EUGENIA
         Isabel Clara Eugenia: las tres edades de una infanta
AH nº163 (Libros). Crítica del libro colectivo “Isabel Clara Eugenia” dirigido por Cordula van Wyhe. Treinta años en Madrid. Chambre des Dames.

FEB-12: MUJERES
         El activo femenino
HV nº527 (Libros). Crítica del ensayo “Las mujeres de Felipe II” de María Pilar Queralt del Hierro, sobre el papel de las mujeres en la vida de Felipe II.

NOV-11: ESPOSAS
         Cuatro bodas y un funeral
AH nº157 (Libros). Crítica del ensayo “Las cuatro esposas de Felipe II”, de Antonio Villacorta, una documentada radiografía íntima y política de los matrimonios de Felipe II.

JUL-11: AMANTE ISABEL DE OSORIO
         La pasión secreta de Felipe II
AH nº153. Reportaje de la escritora y periodista Mari Pau Domínguez, quien acaba de publicar un libro sobre la amante de Felipe II, Isabel de Osorio. Ímpetu amoroso. Diosa y compañera. Pasión y olvido. /// El erotismo del joven Felipe. Un palacio italiano en plena Castilla (Saldañuela). Bibliografía. “Felipe II sintió como esposa a esta mujer” (entrevista a Mari Pau Domínguez).

OCT-10: HIJA ISABEL CLARA EUGENIA
         La hija predilecta de Felipe II
HV nº511. Reportaje de la catedrática de Historia Moderna, María de los Ángeles Pérez Samper, sobre Isabel Clara Eugenia. Un año trágico. El alma de la corte. El mejor candidato. Un territorio conflictivo. Gobernadora de Flandes. /// Una herencia mal dirigida. Aguas altamente peligrosas. Para saber más: biografía, epistolar y catálogo.

ABR-10: HERMANASTRO DON JUAN DE AUSTRIA
         Don Juan de Austria. El héroe de Lepanto
HNG nº76. Reportaje del profesor titular de Historia Moderna, David García Hernán. La forja de un héroe. Líder contra el Islam. Amado y admirado en Italia. Gobernador de los Países Bajos./// Cronología: el paladín del Imperio. Fotografías: Catedral de San Pedro en Ratisbona, Gran Plaza de Bruselas, Gante, Biblioteca del Monasterio de El Escorial. Lepanto: la gran gesta de Don Juan. Una educación descuidada. Conspiración en la corte. Una reina para Don Juan. Para saber más: ensayo y novela.

AGO-09: ESPOSA ANA DE AUSTRIA
         El destino de la reina
HV nº497. Reportaje sobre Ana de Austria, esposa de Felipe II. Una estirpe con fama de fértil. La corte más estricta. Monotonía feliz. El sueño portugués. La adversidad acecha. /// Cronología: Un sobrina que fue esposa. Las mujeres de Felipe II. Perseguidos por la muerte. Para saber más: ensayo y novela.

JUN-08: ESPOSA ISABEL DE VALOIS
         Isabel de Valois
AH nº116 (Mi héroe). Artículo de opinión de la periodista y escritora Mari Pau Domínguez sobre su heroína, la esposa de Felipe II, Isabel de Valois.

JUN-07: HIJO DON CARLOS
         El estigma de don Carlos
AH nº104. Reportaje del historiador Javier Marcos sobre cómo Felipe II persiguió a los amigos de su hijo don Carlos. Una polémica historiográfica. Al servicio de la familia real. ¿Sólo un delito sexual? Un testigo incómodo. Perdón real. /// Las claves. Papeles secretos y hogueras. El manuscrito hallado en la Academia. Bibliografía.

FEB-07: HIJO DON CARLOS
         Una vida en crispados claroscuros
AH nº100 (Libros). Crítica del libro “Don Carlos. El príncipe de la leyenda negra” de Gabriel Moreno Espinosa. La última palabra. Un final más que oscuro.

MAY-05: ESPOSA ISABEL DE VALOIS
         Isabel de Valois. Diplomacia, amor y tragedia en el Alcázar
AH nº79. Reportaje del historiador Antonio Fernández Luzón sobre la tercera esposa de Felipe II. Entreteniendo soledades. Las infidelidades del Rey. La Leyenda Negra. ¿Amigos o amantes? /// Una boda accidentada. Para saber más: bibliografía.

FEB-05: ESPOSA ISABEL DE VALOIS
         Isabel de Valois: pasiones secretas
AH nº76 (Efemérides). Breve artículo sobre el 445 aniversario de la llegada a España de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II.

JUN-04: HERMANASTRO JUAN DE AUSTRIA
                   El mito del buen vasallo
AH nº68 (Dossier: Don Juan de Austria, el último héroe del Imperio). Artículo del catedrático de Historia Moderna, Ricardo García Cárcel. Morbo y realidad.

JUN-04: HERMANASTRO JUAN DE AUSTRIA
         Las servidumbres del éxito
AH nº68 (Dossier: Don Juan de Austria, el último héroe del Imperio). Reportaje del profesor de Historia Moderna, Carlos Blanco Fernández sobre la novelesca vida del bastardo del Emperador. Bella y misteriosa madre. La familia crece. Coalición reticente. Una difícil relación. El ocaso. /// Biografías del círculo íntimo.

JUN-04: HERMANASTRO JUAN DE AUSTRIA
         Pruebas de fuego
AH nº68 (Dossier: Don Juan de Austria, el último héroe del Imperio). Reportaje del profesor de Historia Moderna, Antonio Fernández Luzón. La Guerra de las Alpujarras. La Santa Liga y Lepanto. Oportunidad de gloria. El avispero flamenco. Masacre en Gembloux. /// “Es hora de combatir”. Desplegable sobre la batalla de Lepanto. ¿Victoria española o italiana? Gritos, tiros, fuego, humo.

JUN-04: HERMANASTRO JUAN DE AUSTRIA
         Personaje de leyenda
AH nº68 (Dossier: Don Juan de Austria, el último héroe del Imperio). Reportaje del profesor de Historia Moderna, Joseph Palau Orta. Elogios de propios y ajenos. La más alta ocasión de los siglos. Las peripecias de Jeromín. /// Para saber más: bibliografía.

FEB-04: HIJO DON CARLOS
         El príncipe don Carlos. Un destino trágico
HNG nº4. Artículo de la profesora Ana Díaz Medina. La formación del príncipe. Una personalidad inestable. La cuestión de Flandes. El príncipe rebelde. Escándalo y deshonor. La muerte de don Carlos. /// Cómo era don Carlos. La herencia genética. Árbol genealógico. La Leyenda Negra. Ensayos, Novela histórica e Internet.

SEP-03: ESPOSA MARÍA TUDOR
         María Tudor. Una reina inglesa para Isabel II
AH nº59. Reportaje del hispanista Joseph Pérez sobre la nieta de los Reyes Católicos e hija de Enrique VIII, María Tudor. Segunda  para la sucesión. Alianza funesta. /// De la “perla del mundo” a María la Sanguinaria.

AGO-02: HERMANASTRO JUAN DE AUSTRIA
         Don Juan de Austria
AH nº46 (Mi héroe). Artículo de opinión del hijo no reconocido de Alfonso XIII, Leandro Alfonso Ruiz Moragas, sobre Don Juan de Austria.

DIC-01: HIJO DON CARLOS
         Personaje incómodo
AH nº38 (Dossier: Don Carlos, el príncipe de la Leyenda Negra). Reportaje del catedrático de Historia Moderna, Ricardo García Cárcel. Soslayado por la pintura y el cine.

DIC-01: HIJO DON CARLOS
         Un heredero maldito
AH nº38 (Dossier: Don Carlos, el príncipe de la Leyenda Negra). Reportaje del historiador Carlos Blanco Fernández. Madrid, aislado. Compañero de Juan de Austria. ¿Muerte natural o asesinato? La opción de Viena. La espina de Flandes. /// Los protagonistas. Secuencia 48: Baile en Palacio.

DIC-00: ESPOSA ANA DE AUSTRIA
Ana de Austria en la Corte española. El cuarto matrimonio de Felipe II
H16 nº296. Reportaje de Ana María Jiménez Garnica sobre el recibimiento ofrecido a Ana de Austria cuando llegó a España para casarse con Felipe II. /// Bibliografía.

DOMINGO 1 MAR-98: PADRE CARLOS V
         Carlos V. El liberal frente al fanático
La Revista de El Mundo (Especial: Felipe II. 400 años de la muerte del rey más poderoso). Artículo de José Antonio Jaúregui en el que compara la figura de Felipe II con la de su padre Carlos V.

martes, 21 de agosto de 2012

GENERAL PRIM

JUEVES 23 AGO-12: PRIM Y CATALUÑA
Elpais.com (Cataluña). Artículo sobre la estatua ecuestre de Prim en Barcelona que recuera el derribo del cuartel de la Ciudadela.

LUNES 20 AGO-12: ASESINATO DE PRIM
Publico.es. Artículo sobre un equipo de científicos de la Universidad Camilo José Cela que investiga la hipótesis según la cual el general Prim habría muerto en el acto como consecuencia de los disparos que recibió en un atentado, y no tres días después. /// El general Prim.

OCT-11: ASESINATO DE PRIM
         El atentado contra Prim
HV nº523. Reportaje del doctor en Historia, José Calvo Poyato. A favor de una nueva dinastía. Se perpetra el magnicidio. Fábulas en torno al crimen. El sospechoso republicano. La mano del regente. El arribista traicionado. /// Los claroscuros del general. Aquello no podía salir bien. Para saber más: biografía y ensayo.

MAY-11: PRIM
         Juan Prim y Prats
AH nº151 (Mi héroe). Artículo de opinión del periodista y escritor Miguel Ángel Almodóvar sobre Juan Prim, al que considera un personaje crucial de la Historia española. Su asesinato sigue siendo uno de los grandes enigmas del pasado reciente y guarda muchos paralelismos con el de John Fitzgerald Kennedy.

ENE-11: PRIM
         El espadón de las mil caras. Juan Prim
AH nº147. Reportaje del profesor de Historia Contemporánea, Carlos Dardé. Acribillado a balazos. De Barcelona a Puerto Rico. La visión de Castelar. En la guerra de Crimea. Una boda muy conveniente. La campaña de Marruecos. A por Juárez. Malos augurios para la reina. El ídolo del momento. La mano misteriosa. /// Las claves. Cronología: Carrera hacia la cima. Compañeros de armas tomar. Bibliografía.

NOV-04: ASESINATO DE PRIM
         El asesinato del general Prim
HV 440. Artículo de las historiadora María Pilar Queralt del Hierro sobre la oscura trama del crimen político de Prim. Un general en el poder. En la calle del Turco. Los enemigos de Prim. Empiezan las acusaciones. Demasiados sospechosos. /// La agitada carrera de Prim. La elección de Amadeo I. Para saber más: biografía y ensayo.

AGO-03: PRIM
         Juan Prim
AH nº58 (Mi héroe). Artículo de opinión del economista Ramón Tamames sobre el general Prim.

JUL-03: PRIM
         La accidentada vida de un espadón conspirador: Prim
AH nº57 (Libros). Crítica de los libros “Prim. La forja de una espada” de Emilio de Diego y “El general Prim. Biografía de un conspirador” de Pere Anguera. Variadas fuentes. Una singular trayectoria.

FEB-91: ASESINATO DE PRIM
         Los asesinos del general Prim
H16 nº178 (128). Crítica de "Los asesinos del general Prim" de Antonio Pedrol Rius.