domingo, 28 de octubre de 2012

28-O: PSOE AL PODER

DOMINGO 28 OCT-12: 30º ANIVERSARIO
         Treinta años del 28-O
Larazón.es. Artículo de opinión de Toni Bolaño en el que, en el trigésimo aniversario de la victoria electoral del PSOE analiza el difícil momento que pasa actualmente este partido. “Es innegable que el proyecto socialista ha modernizado España, pero los proyectos no son eternos”.

SÁBADO 1 DIC-07: 25º ANIVERSARIO
         El reencuentro
Elpais.com. Artículo sobre el reencuentro de Felipe González y Alfonso Guerra para recordar su llegada a La Moncloa, de la que se cumplen 25 años. Se reúnen por primera vez tras quince años de disputas y desuniones. /// Todas las almas.

SÁBADO 27 OCT-07: 25º ANIVERSARIO
         Un cambio sin marcha atrás
Elpais.com (La cuarta página). Artículo de opinión de Javier Pradera sobre la victoria electoral socialista del 28-O, de la que se cumplen 25 años.

VIERNES 3 ENE-03: EDUARDO SOTILLOS
         Sotillos recuerda “el año clave”
Diario Directo-Internet. Artículo de opinión de Miguel Ángel Rodríguez sobre el libro “1982. El año clave” de Eduardo Sotillos.

JUEVES 21 NOV-02: PSOE AL PODER
         1982. El año clave
Elcultural.es. Crítica del libro “1982. El año clave” de Eduardo Sotillos.

LUNES 28 OCT-02: MANUEL CHAVES
“Hay que reivindicar el 82, pero no quedarse en él, sino mirar al futuro”
La Razón.es. Entrevista a Manuel Chaves, con motivo del vigésimo aniversario del 28-O, y relacionándolo con el presente del PSOE.

SÁBADO 26 OCT-02: ALFONSO GUERRA
         Entrevista a Alfonso Guerra
Elpais.com. Entrevista al ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Una victoria sin sorpresas para Europa (Walter Haubrich) 

VIERNES 25 OCT-02: REFORMA MILITAR
Elpais.com. Artículo sobre la reforma militar emprendida por el primer gobierno socialista. Serra, ministro de Defensa. /// Entrevista a Miguel Iñiguez del Moral, ex Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Proceso de descomposición social (José Ramón Recalde).

JUEVES 24 OCT-02: PSOE AL PODER
         Un voto por la consideración de la democracia
Elpaís.com. Artículo sobre cómo vivieron el 28-O destacadas personalidades de la sociedad española. /// 28-O: Renovación, sensibilidad, cambio (Javier Pradera). La memoria y sus guardianes (Joaquín Almunia).

MIÉRCOLES 23 OCT-02: PSOE AL PODER
Elpais.com. Artículo en el que los parlamentarios del 82 analizan el impacto del vuelco electoral que dio al PSOE el Gobierno. /// Choque de trenes en la investidura. Entrevista a Gregorio Peces-Barba, ex presidente del Congreso de los Diputados. Los socialistas (Eduardo Haro Teglen).

MARTES 22 OCT-02: DISCURSO DE FELIPE
Elpais.com. Artículo sobre el primer discurso que pronunció Felipe González tras ganar las elecciones del 28 de octubre de 1982. /// Yo estaba allí (Manuel Chaves).

VIERNES 18 OCT-02: EDUARDO SOTILLOS
Elpais.com. Artículo sobre la presentación del libro “1982, el año clave” de Eduardo Sotillos, portavoz del Gobierno durante el primer año del gabinete que presidió Felipe González. Un capítulo dedicado a la intentona de golpe de Estado, la víspera de las elecciones del 28 de octubre.

5 JUL-01: ELECCIONES 1982
Campaña publicidad elecciones 1982. La más cara de la Historia de España
EFE. Teletipo sobre la publicidad empleada en las elecciones democráticas españolas, en la que la más costosa fue la de 1982. Curso sobre “Transición, cultura y medios de comunicación”.

MARTES 13 MAY-97: SUÁREZ, UCD Y PSOE
         Los problemas de la UCD y el acoso del PSOE
El País. Artículo de Miguel Ángel Aguilar en el que recuerda las dificultades pasadas por Adolfo Suárez en el seno de la UCD y la campaña de acoso y derribo que protagonizó el PSOE contra él.

MIÉRCOLES 20 MAR-96: PSOE AL PODER
         El difícil traspaso de poderes de UCD al PSOE vencedor
El País. Muchas horas de charla y pocos papeles en las conversaciones entre el ministro de Defensa en funciones, Alberto Oliart, y el entonces presidente del Gobierno electo aún no investido, Felipe González.

jueves, 25 de octubre de 2012

PACTOS DE LA MONCLOA

Tierno Galván, Carrillo, Felipe González, Suárez, Fraga, Calvo-Sotelo y Roca son algunos de los protagonistas de los Pactos de la Moncloa.




JUEVES 25 OCT-12: 35º ANIVERSARIO
Elperiodicodearagon.com. Artículo en el que se recuerda que el 25 de octubre de 1977, las principales fuerzas políticas del país se reunieron en la sede del Gobierno para establecer los denominados Pactos de la Moncloa.

JUEVES 17 MAY-12: MODELO DE PACTO
         Otro pacto de la Moncloa
Europapress.es. Artículo del periodista Fermín Bocos en el que indica que es necesario un pacto como el de la Moncloa para la situación actual de la economía española. “En los convulsos días de la Transición, el barco llegó a puerto porque, amén del coraje de Adolfo Suárez y del talento del profesor Fuentes Quintana, los restantes líderes (políticos, sindicalistas y empresarios), aparcaron sus diferencias a favor de un ideal superior: salvar la democracia y sacar al país de la crisis económica. Los libros de Historia recogen los Pactos de la Moncloa como el hito que  transformó aquella aventura en un sólido edificio. Puede que estemos necesitando algo parecido.”

VIERNES 27 ABR-12: PACTOS MODÉLICOS
         Aprender de la historia
Lavozdebarcelona.com. Artículo de opinión donde se destacan “Los Pactos de la Moncloa” como un modelo a seguir en la difícil situación actual de la economía nacional. Enrique Fuentes Quintana promovió una negociación multilateral. “Hoy, con la perspectiva que dan los más de 35 años transcurridos, podemos decir que los Pactos de la Moncloa fueron un éxito.”

DOMINGO 12 FEB-12: CRISIS ECONÓMICA
El País (Negocios). Reportaje sobre cómo la crisis del petróleo de los años setenta desencadenó una espiral inflacionista y socavó los cimientos de la economía española, y las medidas adoptadas por el Gobierno de Suárez para superarla. Los años del ‘desarrollo’ legaron inflación y una industria deforme. La crisis de fondo se agravó por la respuesta del Gobierno de Franco. Los Pactos de la Moncloa facilitaron la moderación salarial y el ajuste. ///Gráficas: PIB y paro en España.

JUEVES 3 FEB-11: COMPARACIÓN CON PACTO ACTUAL
El País. Artículo sobre cómo el Gobierno ha intentado equiparar el acuerdo de 1977 al de 2011. Carrillo: “Los Pactos de la Moncloa pretendían asegurar la Transición”.

JUEVES 3 FEB-11: COMPARACIÓN CON PACTO ACTUAL
Público. Artículo en el que unos expertos explican las diferencias entre el acuerdo actual y el suscrito en la Transición.

JUEVES 25 FEB-10: IRREPETIBLES
El País (La Cuarta Página). Artículo de opinión del catedrático Francesc Granell en el que se compara la búsqueda de acuerdos políticos contra la crisis que se inicia hoy con los Pactos de la Moncloa de 1977, y se concluye que las condiciones que se dan son diferentes.

SÁBADO 6 DIC-03: EJEMPLARIZANTE
Lavanguardia.com (Opinión). Artículo de opinión del economista Amadeu Petitbò sobre los pactos de la Moncloa. “Lo que se hizo fue relevante y marcó un hito sobre el que se apoyaron los desarrollos posteriores de nuestra política económica.”

VIERNES 25 OCT-02: 25º ANIVERSARIO
         25 años de los Pactos de la Moncloa
Elpais.com. Serie de artículos sobre los Pactos de la Moncloa: Los mimbres de la Constitución. Una referencia en varios continentes. /// El acuerdo de La Moncloa (José Luis Leal).

VIERNES 25 OCT-02: 25º ANIVERSARIO
         25 años de un consenso histórico
La Razón.es. Artículo sobre los Pactos de la Moncloa. Reformas económicas. Aprobación parlamentaria. /// Una reflexión sobre los pactos (Manuel Fraga).

VIERNES 25 OCT-02: 25º ANIVERSARIO
         Pacto de Estado
ABC (Editorial)-Internet. Editorial sobre los Pactos de la Moncloa de los que se conmemora el 25º aniversario. /// Cuando se produjo una revolución en la revolución (Juan Velarde Fuertes). Entrevista a Enrique Fuentes Quintana:“En el ánimo de todos estaba evitar una situación como la del 31”.

DOMINGO 13 OCT-02: 25º ANIVERSARIO
Elpais,com (Domingo). Artículo de Joaquín Estefanía relatando cómo se produjeron los Pactos de la Moncloa, de los que se cumple el 25 aniversario.

9 AGO-00: INICIATIVA POPULAR
         La Transición estuvo marcada por la iniciativa popular
EFE. Teletipo sobre una conferencia pronunciada por Fernando García de Cortázar sobre la Transición. Iniciativa popular y poder político. Fuerzas de seguridad del Estado han ido ganando prestigio. Amnesia de la memoria. Pactos de la Moncloa. España de las autonomías.

VIERNES 2 JUN-00: 23º ANIVERSARIO
         El diálogo social en España cumple 23 años de historia
El Periódico. Artículo sobre las consecuencias de los Pactos de la Moncloa y las posteriores muestras de diálogo social que se han dado en España.

DOMINGO 26 OCT-97: VIGÉSIMO ANIVERSARIO
ABC. Artículo sobre los Pactos de la Moncloa, un acuerdo suscrito el 27 de octubre de 1977 entre los grupos políticos con representación parlamentaria y que sirvió para consolidar la transición y la democracia en España. Distribución equitativa. Filosofía exportable.

SÁBADO 25 OCT-97: VIGÉSIMO ANIVERSARIO
El País. Artículo sobre cómo hace 20 años los partidos parlamentarios se comprometieron con los Pactos de la Moncloa a superar la crisis económica y a homologar España con los países democráticos. Inflación al 26,4% anual. Hacia el diálogo. /// Aquellos precios.

OCT-97: VIGÉSIMO ANIVERSARIO
         Los Pactos de la Moncloa o el triunfo de la concordia
Historia y Vida nº355: Artículo de Jorge Suárez sobre el vigésimo aniversario de los Pactos de la Moncloa. Suárez busca soluciones a la crisis. Al fin, el consenso nacional. ETA vuelve a golpear. Llegan los acuerdos. Las repercusiones del Pacto de la Moncloa. Los firmantes de los Pactos. Bibliografía.

sábado, 20 de octubre de 2012

DIEGO VELÁZQUEZ

"Retrato de caballero", ¿un autorretrato de Velázquez?



VIERNES 19 OCT-12: RETRATO DE CABALLERO
Elpais.com. Artículo sobre la pintura, préstamo del Metropolitan de Nueva York, que se puede visitar en el Museo del Prado hasta finales de enero. Descartada la posibilidad de que sea un autorretrato del pintor, la identidad del modelo sigue siendo una incógnita para investigadores y expertos.

VIERNES 19 OCT-12: RETRATO DE CABALLERO
ABC.es. Artículo sobre el préstamo del Metropolitan de Nueva York al Museo del Prado del “Retrato de hombre” de Velázquez, el mismo personaje que aparece en “La Rendición de Breda”. El redescubrimiento. /// “Yo me llamo Diego”.

VIERNES 6 ABR-12: BIOGRAFÍA DE BENASSAR
         Velázquez
El Cultural de El Mundo. Crítica del libro “Velázquez” de Bartolomé Benassar, una original biografía del “pintor de los pintores”.

JUEVES 8 DIC-11: RETRATO DE UN CABALLERO
El País. Artículo sobre dos coleccionistas estadounidenses que compran por 3,5 millones de euros 'Retrato de un caballero', atribuido al maestro sevillano Velázquez por el experto Peter Cherry. El retrato de Diego Rodríguez de Silva es una "pieza única", según la sala. El pintor Pieter Brueghel el Joven registró la víspera un nuevo récord.

SÁBADO 3 DIC-11: RETRATOS ECUESTRES DE FELIPE III Y MARGARITA DE AUSTRIA
El País. Artículo sobre el Museo del Prado devuelve su forma original a dos obras ecuestres del artista Diego Velázquez. Los retratos de Felipe III y Margarita de Austria se alteraron en el siglo XVIII.

DIC-11: NUEVO CUADRO
         Un Velázquez cazado
Historia y Vida nº525 (Noticias). Artículo sobre un retrato atribuido ahora a Diego Velázquez, tal vez del maestro de caza de Felipe IV, Juan Mateos.

VIERNES 28 OCT-11: NUEVO CUADRO
         Un nuevo cuadro de Velázquez ve la luz en Inglaterra
El Mundo. Artículo sobre el cuatro “Retrato de un caballero con túnica negra y cuello blanco” de Velázquez, que fue presentado en Londres. El precio de salida en la subasta oscila entre los 2,5 y los 3,5 millones de euros.

ABR-11: BIOGRAFÍA DE BENNASSAR
La Aventura de la Historia nº150. Reportaje del catedrático de Historia Contemporánea, Bartolomé Bennassar, quien presenta su último libro dedicado al pintor Velázquez. Oficio “mecánico y vil”. Punto de partida. ¿Ateo absoluto? Apreturas económicas. Amistad entre pintores. /// Las claves. Un siglo español (cronología). Las mujeres del artista. Protagonista, el hombre (Crítica de “Velásquez” de Bartolomé Bennassar). Infografía: ¿Dónde está su tumba? Bibliografía.

MIÉRCOLES 22 DIC-10: RETRATO DE FELIPE IV
         Un nuevo “Velázquez” en Nueva York
El Mundo. Artículo sobre cómo el Metropolitan adjudica al pintor Velázquez un retrato de Felipe IV que se creía de un discípulo. El cuadro, mal atribuido desde 1973, se exhibirá al público a partir del próximo martes. “Aunque ha sufrido pérdidas, es auténtico”, dice Jonathan Brown. En la restauración se vio que los daños era mucho mayores de lo esperado. El lienzo llegó al MET en 1911 de la mano del coleccionista Joseph Duveen. El museo tenía en su poder un recibo firmado por el pintor y datado en 1624.

MIÉRCOLES 22 DIC-10: RETRATO DE FELIPE IV
El País. Artículo sobre el Metropolitan que confirma que el maestro sevillano es el autor del Retrato de Felipe IV. “Se abre una nueva ventana sobre el trabajo del pintor”, dice el restaurador. La prueba definitiva llegó tras un viaje a Madrid para un estudio.

LUNES 12 JUL-10: LA EDUCACIÓN DE LA VIRGEN
El País. Artículo sobre el museo de la Universidad de Yale que muestra por primera vez el cuadro “La educación de la Virgen”, atribuido a Velázquez. “Sí no es de él, estamos ante un maestro desconocido”, dice el conservador Laurence B. Kanter. “La restauración del óleo será muy complicada” prevé Laurence B. Kanter. El conservador cree que “lo importante” es que opinen ahora “los que saben”. /// Cronología.

DOMINGO 4 JUL-10: LA EDUCACIÓN DE LA VIRGEN
El País. Entrevista al conservador del Museo de Bellas Artes de San Diego, John Marciari, descubridor del último lienzo inédito atribuido a Velázquez. “Durante más de 80 años estuvo apartada en un cuarto oscuro”. “La obra fue donada a Yale en 1925 por la familia Townshend”. “Mi informe responde a todas las preguntas posibles”.

MARTES 23 MAR-10: LAS MENINAS EN LA ACTUALIDAD
         Richard Hamilton “traviste” de Pop Art la magia de “Las meninas”
El Mundo. Artículo sobre el pintor británico Richard Hamilton que exhibe en el Museo del Prado su homenaje a Velázquez de 1973. Pasos clave de un raro del arte. /// Goya y Picasso ya le dieron una vuelta. La ficha.

SÁBADO 6 FEB-10: FALSO LINAJE
El País. Artículo sobre el eminente hispanista John H. Elliott, quien defiende una investigación libre de prejuicios nacionalistas para contar la colonización y la independencia de América. “Hernán Cortés se merece una estatua en México junto a Cuauhtémoc”. “No hubo ninguna puerta cerrada para Velázquez en el Alcázar de Madrid”. /// El falso Velázquez.

MARTES 17 NOV-09: RETRATO DE UN HOMBRE
Público. Artículo sobre el cuadro “Retrato de un hombre”, que ha vuelto a ser atribuido a Diego Velázquez por el Metropolitan de Nueva York. La historia de las atribuciones falsas se remonta al año 1800. La obra podría ser un estudio para una figura de “La rendición de Breda”.

DOMINGO 8 NOV-09: POSIBLE AUTORRETRATO
         “Yo le llamo Diego”
ABC. Entrevista al conservador jefe del museo Metropolitano de Nueva York, Michael Gallagher, responsable de la restauración del lienzo de Velázquez recientemente desvelado, que siente que se trata de un autorretrato del pintor. “En cualquier caso, sea quien sea, es una presencia imponente”. /// “Negar la autoría de una obra como El Coloso es como apagar la luz”.

VIERNES 18 SEP-09: NUEVA OBRA
El nuevo “Velázquez” descubierto en el Metropolitan podrá viajar a España
El Mundo. Artículo sobre el director del Metropolitan de Nueva York, Thomas Campbell, quien ha valorado en el Museo del Prado el nuevo cuadro atribuido a Velázquez. Pág. 50.

VIERNES 11 SEP-09: NUEVA OBRA
El País. Artículo sobre la corrección del Metropolitan que reatribuye a Diego Velázquez el “Retrato de un hombre” que, en 1979 se creyó que procedía del taller del artista. Venderlo a mejor precio. /// Una alegre esperanza.

VIERNES 11 SEP-09: NUEVA OBRA
         Un “Velázquez” en el diván
El Mundo. Artículo sobre el Metropolitan que atribuye a Diego Velázquez un retrato que se creía de un discípulo. /// Toda una lección de metodología.

VIERNES 16 MAY-08: INFLUENCIA EN PINTORES POSTERIORES
El País. Artículo sobre una exposición en Barcelona que analiza la influencia de Velázquez en Picasso y otros 25 artistas.

SÁBADO 15 DIC-07: MARCHANTE DE ESCULTURA
El País. Artículo sobre una exposición en la que la Real Academia de Bellas Artes expone los objetos artísticos traídos por Velázquez en su segundo viaje a Italia.

MIÉRCOLES 12 DIC-07: VENUS DEL ESPEJO
         Siete puñaladas. Un pintor sin paleta
El Mundo (Campus). Artículo de la serie “Pareja de ases” que Raúl del Pozo dedica a la Venus del Espejo, de Velázquez.

SÁBADO 1 DIC-07: EXPOSICIÓN EN EL PRADO
ABCD. Artículo sobre la exposición titulada “Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada en el Siglo de Oro” que ofrece el Museo del Prado. Iluminar al maestro. Con propiedad. Género mayor y menor. Regalo para los ojos.

JUEVES 15 NOV-07: EXPOSICIÓN EN EL PRADO
El Cultural de El Mundo. Artículo sobre las 28 obras del pintor sevillano Diego Velázquez, ocho de ellos procedentes de colecciones extranjeras, que se confrontan a otros cuadros barrocos europeos en una exposición del Museo del Prado.

SÁBADO 10 NOV-07: VENUS DEL ESPEJO
El País. Artículo sobre el misterio de una de las obras maestras de Velázquez, la Venus del Espejo, que ha sido cedida al Museo del Prado. /// Radiografía de un enigma. Pintarse a sí mismo. El gran fabulador y su mundo.
        
NOV-07: MERCURIO Y ARGOS
         Mercurio y Argos
La Aventura de la Historia nº109 (Arte con historia). Artículo sobre el cuadro de Velázquez “Mercurio y Argos”, una de las alegorías que el pintor realizó para la boda de la infanta María Teresa con Luis XIV. La imagen del poder. Alegorías. El sueño de la razón. /// Ficha técnica.

DOMINGO 15 JUL-07: SANTA RUFINA
El País (Domingo). Artículo sobre la subasta del cuadro “Santa Rufina” de Velázquez. /// Final de trayecto.

JUL-07: ANDALUZ MÁS DESTACADO
         Grande de España. Diego de Velázquez
La Aventura de la Historia - Así se hizo España 5 (Los 5 personajes históricos más relevantes de la Comunidad de Andalucía). Breve biografía del pintor Diego de Velázquez, elegido por 100 profesores universitarios como el personaje más relevante para la historia de la Comunidad de Andalucía.

DOMINGO 3 JUN-07: RECOPILACIÓN DE ESTATUAS CLÁSICAS
         El valor de la copia
El País Semanal. Reportaje sobre una colección de esculturas que ayudó a crear Velázquez, como encargo real. Cientos de moldes y reproducciones de piezas clásicas perdidas se encuentran en el Taller de Vaciados de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

DOMINGO 14 ENE-07: EXPOSICIÓN
El País. Artículo sobre las colas que se producen en la Nacional Gallery para ver una exposición dedicada a Diego Velázquez. /// Las obras del taller.

ENE-07: ETAPA SEVILLANA
         El primer Velázquez. La etapa inicial de un genio
Historia y Vida nº466 (Arte). Reportaje del periodista Rubén Bladé sobre la etapa sevillana de Velázquez. El oficio de pintor. /// Maestro a distancia. Análisis de las obras “Vieja friendo huevos”, “La mulata”, “Cocina con Cristo en Emaús”. “El aguador de Sevilla”. ¿Un joven Velázquez? Para saber más: ensayo e Internet.

OCT-06: EXPOSICIÓN EN LONDRES
         Velázquez en la corte… inglesa
Descubrir el Arte nº92. Reportaje sobre la exposición en la que la National Gallery de Londres reúne por primera vez todas las obras “inglesas” del pintor sevillano Velázquez. Inocencio X. Velázquez, de moda. Un desnudo excepcional. /// Datos útiles.

MIÉRCOLES 10 MAY-06: MENINAS
El País. Artículo sobre el trabajo documental sobre las Meninas de la artista estadounidense Eve Sussman, quien considera la obra de Velázquez, como “un fotograma que se adelanta 200 años a la fotografía”.

DOMINGO 20 MAR-05: EXPOSICIÓN EN ITALIA
         El mejor Velázquez deslumbra en Italia
La Razón. Artículo sobre una exposición, en el museo napolitano de Capodimonte, dedicado a Velázquez. /// Telas ausentes custodiadas por el Prado.

MARTES 4 ENE-05: JONATHAN BROWN
         “A Velázquez se le venera en Nueva York como a un dios”
El Mundo. Entrevista al catedrático de Historia del Arte Jonathan Brown sobre el pintor Velásquez. Las Meninas es la pintura perfecta.

SÁBADO 21 FEB-04: LA GALLEGA
ABC. Artículo de Jonathan Brown sobre el cuadro “La gallega” presuntamente pintado por Velásquez.

NOV-99: SEVILLA
         Sevilla, crisol de todas las naciones y razas
La Aventura de la Historia nº13 (Dossier: Velázquez, IV Centenario). Artículo de Carlos Martínez Shaw. Nobles y mercaderes, blancos y negros. El canto del cisne de la prosperidad. Días tranquilos y festivos. El crepúsculo de la vida intelectual. Cronología del tiempo de Velázquez.

NOV-99: MADRID
         Madrid, la fascinación de la Corte
La Aventura de la Historia nº13 (Dossier: Velázquez, IV Centenario). Artículo de Carlos Gómez Centurión. Una gran urbe barroca. La Corte del Rey Planeta. Nobles y oficiales reales. Omnipresencia religiosa. Artesanos, mercaderes y criados. Pobreza, marginación y delincuencia. Desplegable sobre Velázquez, testigo de la Historia (Asunción Doménech). Bibliografía.

JUN-99: 400 ANIVERSARIO
         Velázquez. 400 años
La Revista. Especial aniversario del pintor Velázquez. Retrato de un historiador: Manuel Fernández Alvarez. El pueblo, hambre y corrupción. ¿Cuál es su cuadro favorito? Artistas posan para Velázquez. Falsos y nuevos. La comida. La literatura. La arquitectura. La música. La moda. Los inventos. El año Velázquez 99. Velazqueñas, las restauradoras del genio. /// Cronología.

MAY-99: OBRA
Teología de la pintura
Historia 16 nº277 (Velázquez. Cuarto centenario 1599-1999). Goya fue quien mejor entendió su obra. La creación del Museo del Prado permitió que el mundo moderno descubriese su obra.

MAY-99: CORTESANO
Pintor y cortesano
Historia 16 nº277 (Velázquez. Cuarto centenario 1599-1999). Introducción en Palacio. Un hijo en Roma. /// Juan de Pareja.

MAY-99: ITALIA
Los viajes a Italia
Historia 16 nº277 (Velázquez. Cuarto centenario 1599-1999). No volvió a ser el mismo. Influencias de Tintoretto, Rafael y Miguel Ángel en su obra. Segunda viaje (1649-1651).

MAY-99: OBRA
Obras antológicas
Historia 16 nº277 (Velázquez. Cuarto centenario 1599-1999). Cristo en casa de Marta y María. El aguador de Sevilla. El infante don Carlos. El triunfo de Baco o Los Borrachos. La rendición de Breda o Las lanzas. Felipe IV cazador. Retrato de Don Gaspar de Guzmán, conde duque de Olivares, a caballo. La infanta Margarita de Austria adolescente. Las Meninas. Las Hilanderas.

MAY-99: REINAS
Las reinas del artista
Historia 16 nº277 (Velázquez. Cuarto centenario 1599-1999). Los retratos de las dos esposas de Felipe IV: Isabel de Borbón y Mariana de Austria. Isabel de Borbón. El Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. Muerte de la reina. Mariana de Austria. El retrato de doña Mariana. El fin de la dinastía de los Austrias.

JUEVES 23 ABR-98: BÚSQUEDA DEL CADÁVER
El País (Madrid). Artículo sobre el inicio de la búsqueda de los huesos del pintor Diego Velázquez bajo la plaza de Ramales. Supervisión municipal. Un parroquiano más. /// Descendencia real.

SÁBADO 15 FEB-97: BIBLIOGRAFÍA
         La obra fundamental sobre Velázquez
El País (Babelia) : Crítica de la reedición en alemán de “El pintor de los pintores” de José López Rey, dedicado a la figura de Diego de Velázquez.

DOMINGO 3 NOV-96: CD-ROM
         La obra de Goya y Velázquez en CD-ROM
El País: Anuncio publicitario de los CD-ROMs dedicados a la obra de Velázquez y de Goya.

SÁBADO 3 AGO-96: JUVENTUD
         La juventud sevillana de Velázquez
El País (Babelia): Exposición de las obras de Velázquez de 1617 a 1623. Obras de Velázquez que se mantienen en el Reino Unido.

SÁBADO 3 FEB-96: MENINAS
         Ensayos sobre "Las Meninas" de Velázquez
El País (Babelia): Crítica de "Otra Meninas" de Fernando Marías en el que se recopilan los ensayos publicados en las últimas décadas sobre las Meninas de Velázquez.

SÁBADO 6 ENE-96: INOCENCIO X
         El retrato de Inocencio X, de Velázquez
El País (Babelia): Artículo de Calvo Serraller, titulado "Cara a cara al retrato de Inocencio X, de Velázquez, con motivo de su exposición en el Museo del Prado. Una obra excepcional. El retrato.

ENE-90: EXPOSICIÓN MUSEO DEL PRADO
Blanco y Negro. Reportaje del autor del texto del catálogo de la exposición que el Museo del Prado dedica a Velázquez, Julián Gallego. Una España velazqueña (Antonio López García). Espléndidas fotografías de obras representativas de Velázquez.