martes, 18 de septiembre de 2012

SANTIAGO CARRILLO




VIERNES 21 SEP-12: PARACUELLOS

Elpais.com (La Cuarta Página). Artículo de los historiadores Ángel Viñas, Fernando Hernández Sánchez, José Luis Ledesma y Paul Preston, sobre cómo la atribución de responsabilidades por las ejecuciones a Santiago Carrillo aumentó cuanto más se acercaba la transición. Para los autores del artículo, fue la tapadera para ocultar un terror mucho más brutal, sangriento y duradero: el franquista. El chispazo que condujo a las ejecuciones provino de uno de los agentes de la NKVD. Paracuellos aparece como norma en lugar de lo que realmente fue, una dramática excepción.

JUEVES 20 SEP-12: RELACIÓN CON SUÁREZ

         Suárez le debe un viaje a Sevilla 
Diariodesevilla.es. Artículo en el que se recuerda la buena relación mantenida en la Transición por Santiago Carrillo y Adolfo Suárez, aunque éste no permitiera al líder comunista viajar a Sevilla cuando todavía gobernaba Arias Navarro. 

MIÉRCOLES 19 SEP-12: MUERTE
         Carrillo 1915-2012
El Mundo. Especial dedicado al recientemente fallecido Santiago Carrillo. La revolución a cualquier precio (La República y la Guerra). El control del comunismo español (Las purgas y el exilio). Un líder, un partido, un fracaso (La transición y la democracia). Hacia la “Casa Común”. Luces y sombras. El animal político. Testigo de la Historia. El poder. /// Formación ideológica: Seducido por la Unión Soviética. La historia más oscura: Los fusilamientos de Paracuellos. Lealtad a Stalin y a la URSS: Luchas internas que sangran al PCE. Memoria Histórica: El “informe Abad” al descubierto. Entre dictadores y demócratas: Nueva táctica, el eurocomunismo. Dos nuevos partidos y dos nuevos fracasos: El final de su carrera política.

MIÉRCOLES 19 SEP-12: MUERTE 
         Muere Carrillo, controvertido muñidor del comunismo español durante 50 años
ABC. Artículo sobre el fallecimiento de Santiago Carrillo, del que se destaca que tras las sombras de la Guerra Civil, en la Transición acercó al PCE a postulados democráticos y aceptó la Monarquía como motor del cambio. Francia, la Unión Soviética, Estados Unidos, Argentina, Argelia y México fueron algunos de sus destinos durante su largo exilio. Como responsable de las cárceles y el traslado de presos resulta difícil exculparle de los asesinatos de miles de detenidos en las matanzas de Paracuellos. Durante el exilio y después no permitió las críticas a su gestión. Fue uno de los fundadores en 1974 de la Junta Democrática, una plataforma de oposición bastante amplia contra el franquismo. Gran posibilista, se sumó al carro del eurocomunismo, abandonó el leninismo y contribuyó a la normalización de la vida política en la Transición. /// El lado oscuro de Santiago Carrillo. 

MIÉRCOLES 19 SEP-12: MUERTE
La Razón. Artículo sobre el dirigente comunista, Santiago Carrillo, testigo de la etapa más negra de la Guerra Civil y protagonista de la Transición, quien falleció ayer en su casa de Madrid a los 97 años. Acabó compartiendo escaño en el Grupo Mixto con Suárez, su adversario y luego amigo. /// Rajoy y el Rey destacan su papel en la Transición. Un comunista de muchísimo cuidado. Sus fechas clave. El hombre que destruyó el Partido Comunista. El pasado se llamaba Paracuellos. Operación “Vía Láctea”. Carrillo y demás fantasmas.

MARTES 18 SEP-12: MUERTE
         Fallece Santiago Carrillo
Elmundo.es. Artículo sobre el fallecimiento del histórico dirigente del Partido Comunista de España y figura clave de la Transición, Santiago Carrillo. De Paracuellos al exilio. Regreso clandestino y legalización del PCE. /// El último icono rojo (Obituario). Entrevista: El balance de un hombre satisfecho. Su vida en imágenes. Fechas clave.

MARTES 18 SEP-12: MUERTE
         Muere Santiago Carrillo
Elpais.com. Artículo sobre el fallecimiento del histórico dirigente del Partido Comunista, Santiago Carrillo, a los 97 años. En los últimos meses, su salud se había resentido y en julio fue ingresado en el hospital /// Vídeo: Carrillo y el 23-F. fotogalería. Cronología. “De la revolución al pacto” (Santos Juliá). “Lutero y el Papa al mismo tiempo” (Carlos Alonso Zaldívar).

JUEVES 14 JUN-12: CONSENSO IRREPETIBLE
Elcorreo.com. Artículo en el que el exsecretario general del PCE, Santiago Carrillo se muestra convencido de que es "imposible" que hoy se repita el consenso que hubo en la transición. En declaraciones sobre el 35º aniversario de las primeras elecciones democráticas de la Transición recuerda Carrillo la fecha como el "gran cambio" que comenzaba en el país en unas condiciones "muy difíciles", porque aunque las elecciones fueron "libres", la España rural y la izquierda, que "todavía tenía miedo", encontraron "muchas dificultades para expresarse".

LUNES 3 OCT-11: HOMENAJE FRUSTRADO CON FRAGA
Diario Crítico.com. Artículo del periodista Fernando Jaúregui, sobre el papel de Fraga y Carrillo durante la Transición, y un frustrado homenaje a ambos en Cantabria por sus problemas de salud.

SÁBADO 14 NOV-09: PELUCA
Santiago Carrillo recupera la “peluca de la Transición” 33 años después
El Mundo. Artículo sobre la recuperación de la verdadera peluca con la que Santiago Carrillo se introdujo en España cuando el PCE estaba ilegalizado, en la Transición. /// “Ni hablar del peluquín”. Pág. 14.

DOMINGO 24 AGO-08: ENTREVISTA
“De Juana es un terrorista y un desgraciado, pero ha cumplido su condena”
El País. Entrevista al ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo. “La Transición la hicimos un poco a ciegas”.

DOMINGO 12 NOV-06: MEMORIAS
         La transición vista por Carrillo
El País (Domingo). Extracto del libro reeditado “Memorias” de Santiago Carrillo, en el que rememora el tiempo en que el sistema democrático caminaba por el filo de la navaja. Simplemente realistas. Descomposición del sistema. Ultras franquistas. Igualdad total. /// El fracaso del comunismo.

VIERNES 26 AGO-05: ENTREVISTA
         “Yo no sabía ni que existía Paracuellos”
El Mundo (Opinión). Sexta entrevista de la serie “La Guerra Civil desde el siglo XXI”, realizada en este caso a Santiago Carrillo, quien participó en la contienda como delegado de Orden Público durante la defensa de Madrid. Un superviviente. La transición.

JUN-05: ENTREVISTA
Muface. Entrevista a dos bandas a Santiago Carrillo y Rodolfo Martín Villa, sobre la Transición y sobre la actualidad.

VIERNES 29 ABR-05: ENTREVISTA
         Entrevista a Santiago Carrillo
El Periódico. Entrevista al ex líder del PCE, Santiago Carrillo en el que habla sobre los que le intentaron agredir y sobre política nacional actual.

DOMINGO 17 ABR-05: ATACADO POR FALANGISTAS
         Un grupo ultraderechista intenta agredir a Carrillo
La Razón. Artículo sobre el intento por parte de unos falangistas de agresión a Santiago Carrillo, durante la presentación del libro “Historia de las dos Españas” de Santos Juliá, quien sí sufrió una agresión. /// Entrevista a Carrillo: “Aún hay gente que no ha salido de la guerra”.

DOMINGO 9 ENE-05: ENTREVISTA
El País Semanal. Entrevista a Santiago Carrillo de María Antonio Iglesias. El 23-F. El comunismo traicionado por los dirigentes soviéticos.

MIÉRCOLES 2 OCT-96: PELUCA
         La peluca de Santiago Carrillo
El País: El Ministerio de Interior regala a Santiago Carrillo la peluca que le fue incautada al ser detenido por la policía en 1976. Mensaje de concordia.

MARTES 1 OCT-96: PELUCA
El País: Carrillo recupera la peluca con la que entró clandestinamente a España en 1976. Carrillo fue detenido con ella el 22 de diciembre de 1976.

SÁBADO 4 DIC-93: MEMORIAS
         Los recuerdos de Carrillo
El País (Babelia): Crítica de Santos Juliá a las "Memorias" de Santiago Carrillo, en las que indica que el ex secretario general del PCE guarda sus secretos.

DOMINGO 14 NOV-93: MEMORIAS
         Memorias: de la peluca a la legalización del PCE
El País: Fragmento sbore su regreso a España y la legalización del PCE. A Carabanchel. Seis horas con Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario