lunes, 1 de octubre de 2012

EL GENERAL PRIM



La autopsia a la que se ha decidido someter el cuerpo del General Prim para investigar su asesinato vuelve a poner de moda a este personaje que fue decisivo para que Amadeo de Saboya ocupara el trono español.






DOMINGO 17 FEB-13: ASESINATO DE PRIM
         El fantástico estrangulamiento de Prim
El Mundo Crónica. Reportaje sobre cómo, frente al “hemos resuelto el crimen” del periodista Pérez Abellán, las dudas de los científicos se manifiestan en que no hay pruebas tangibles de que el surco en el cuello de la momia del presidente Prim se deba a que lo remataran así. Bastaría un examen al microscopio para saber si la presión en el cuello ocurrió antes o después de la muerte. Un artefacto para que el líquido de embalsamar no se saliera del cadáver podría haber causado las marcas. /// Cisma en el comité científico.

JUEVES 14 FEB-13: ASESINATO DE PRIM


ABC (Tribuna Abierta). Artículo del historiador José Ignacio de Solís y Zúñiga sobre el asesinato de Prim. Se Prim, como la mayoría de los mortales, era hombre de luces y sombras, de valor e inteligencia y de gran ambición, concretada en el poder y en el dinero.

LUNES 11 FEB-13: ASESINATO DE PRIM
Elpais.com. Artículo sobre cómo la investigación llevada a cabo con los restos momificados del general Prim deducen que éste murió estrangulado tres días después de sufrir un atentado. “No podía retirar la vista de sus ojos de vidrio”. Cinco mil duros por matarlo.

LUNES 11 FEB-13: ASESINATO DE PRIM


ABC.es. Artículo sobre cómo la Comisión de Investigación sobre el asesinato de Prim ratifica la teoría de que fue rematado. Numerosas conclusiones.

ENE-13: ASESINATO DE PRIM

         El asesinato de Prim

Historia de Iberia Vieja nº91. Reportaje sobre el asesinato del general Prim y cómo, 150 años después, nuevas investigaciones harán reescribir la Historia. Tras revisar el sumario, analizar el carruaje y la ropa, solo quedaba estudiar su cuerpo, un trabajo que pudo hacerse gracias al estado de momificación del general. /// Masonería: El entierro ritual del general Prim. Una vida de leyenda.


DIC-12: ASESINATO DE PRIM

         ¿Quién mató al general Prim?

Muy Interesante nº379. Reportaje sobre la comisión Prim formada por una veintena de especialistas que tras analizar las pruebas, examinar el cadáver y realizar la autopsia, constatan la posibilidad de que el jefe del Gobierno Prim fuera víctima en 1870 de una conspiración urdida por sus rivales. Trece jueces sin sentencia. Ladrones de folios. Chequeo completo. El cuerpo del delito. Conexión masónica. /// Así fue el asalto a la berlina presidencial (infografía). Esa noche, Prim rehusó una invitación a cenar en su logia. Plano. Una investigación reveladora, siglo y medio después. Gran figura del XIX. La autopsia muestra la ausencia de cirugía en las heridas.


MARTES 20 NOV-12: ASESINATO DE PRIM

         El estrangulamiento del general Prim

El Mundo. Artículo sobre la polémica forense surgida en torno a la investigación de las marcas en el cuello halladas en el cuerpo momificado. La versión oficial de 1870 sostuvo que el político murió por heridas de bala. El tejido estaba blando cuando se produjo la marca, un surco profundo. /// Presión letal. ¿Y si no le hubieran matado? (José Calvo Poyato).


DOMINGO 7 OCT-12: ASESINATO DE PRIM




         Prim murió el día del atentado, no al tercer día

El Mundo (Crónica). Artículo sobre la primera conclusión de los forenses que examinan la momia del General Prim, en la que se indica que éste falleció el mismo día que sufrió el atentado, por lo que durante los dos días posteriores en los estuvo oficialmente vivo se dieron órdenes en su nombre. “Mutilaron la verdad durante 142 años”, dice el criminólogo que dirige la investigación. /// Los tres días en que mandó Serrano.


DOMINGO 7 OCT-12: ASESINATO DE PRIM


Elpais.com (Domingo). Artículo sobre cómo dos universidades estudian el cadáver del político y militar español Prim, “aparcado” en una cámara frigorífica del tanatorio de Reus. El primer estudio de los forenses arroja nuevos datos sobre el atentado que sufrió el general al salir del Congreso.


SÁBADO 29 SEP-12: ASESINATO DE PRIM
Elpais.com (Cataluña). Artículo sobre el inicio del análisis anatómico-forense de los restos del general Prim, con el objetivo de intentar determinar si murió en el acto o tres días después de sufrir un atentado.

SÁBADO 29 SEP-12: ASESINATO DE PRIM
ABC.es. Teletipo de Efe sobre el análisis anatómico-forense en el Hospital San Joan de Reus con el que se intenta determinar si el general Prim murió en el acto o tres después de sufrir un atentado. Restauración de la momia.

JUEVES 23 AGO-12: PRIM Y CATALUÑA
Elpais.com (Cataluña). Artículo sobre la estatua ecuestre de Prim en Barcelona que recuerda el derribo del cuartel de la Ciudadela.

LUNES 20 AGO-12: ASESINATO DE PRIM
Publico.es. Artículo sobre un equipo de científicos de la Universidad Camilo José Cela que investiga la hipótesis según la cual el general Prim habría muerto en el acto como consecuencia de los disparos que recibió en un atentado, y no tres días después. /// El general Prim.

OCT-11: ASESINATO DE PRIM
         El atentado contra Prim
Historia y Vida nº523. Reportaje del doctor en Historia, José Calvo Poyato. A favor de una nueva dinastía. Se perpetra el magnicidio. Fábulas en torno al crimen. El sospechoso republicano. La mano del regente. El arribista traicionado. /// Los claroscuros del general. Aquello no podía salir bien. Para saber más: biografía y ensayo.

MAY-11: PRIM
         Juan Prim y Prats
La Aventura de la Historia nº151 (Mi héroe). Artículo de opinión del periodista y escritor Miguel Ángel Almodóvar sobre Juan Prim, al que considera un personaje crucial de la Historia española. Su asesinato sigue siendo uno de los grandes enigmas del pasado reciente y guarda muchos paralelismos con el de John Fitzgerald Kennedy.

ENE-11: PRIM
         El espadón de las mil caras. Juan Prim
La Aventura de la Historia nº147. Reportaje del profesor de Historia Contemporánea, Carlos Dardé. Acribillado a balazos. De Barcelona a Puerto Rico. La visión de Castelar. En la guerra de Crimea. Una boda muy conveniente. La campaña de Marruecos. A por Juárez. Malos augurios para la reina. El ídolo del momento. La mano misteriosa. /// Las claves. Cronología: Carrera hacia la cima. Compañeros de armas tomar. Bibliografía.


NOV-04: ASESINATO DE PRIM
         El asesinato del general Prim
Historia y Vida 440. Artículo de las historiadora María Pilar Queralt del Hierro sobre la oscura trama del crimen político de Prim. Un general en el poder. En la calle del Turco. Los enemigos de Prim. Empiezan las acusaciones. Demasiados sospechosos. /// La agitada carrera de Prim. La elección de Amadeo I. Para saber más: biografía y ensayo.


AGO-03: PRIM
         Juan Prim
AH nº58 (Mi héroe). Artículo de opinión del economista Ramón Tamames sobre el general Prim.

JUL-03: BIBLIOGRAFÍA
         La accidentada vida de un espadón conspirador: Prim
La Aventura de la Historia nº57 (Libros). Crítica de los libros “Prim. La forja de una espada” de Emilio de Diego y “El general Prim. Biografía de un conspirador” de Pere Anguera. Variadas fuentes. Una singular trayectoria.


FEB-91: ASESINATO DE PRIM
         Los asesinos del general Prim
Historia 16 nº178 (128). Crítica de "Los asesinos del general Prim" de Antonio Pedrol Rius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario