viernes, 20 de diciembre de 2013

ASESINATO DE CARRERO BLANCO

Estado en el que quedó el coche de Carrero Blanco, tras sufrir directamente el impacto de la explosión terrorista.


JUEVES 19 DIC-13: ASESINATO DE FRANCO
Elpais.com. Artículo del historiador Julián Casanova sobre Carrero Blanco, en el 40 aniversario de su asesinato. En su vida política y en su relación con el dictador, Carrero Blanco se inventó su personaje. El almirante fue uno de los instigadores del terror institucionalizado. /// Pequeñas historias con importancia (El Rey me dijo: “Las condiciones de Carrero no las habría podido aceptar”).

DOMINGO 15 DIC-13: ASESINATO DE CARRERO
         Cuarenta años del timo de la Operación Ogro
ABC. Artículo sobre cómo los papeles desclasificados de la CIA demuestran que no intervino EE.UU. en el asesinato de Carrero Blanco, y desmitifican el atentado de ETA. Político “insignificante”. /// Infografías: El itinerario, El atentado. Imágenes.

SÁBADO 14 DIC-13: ASESINATO DE CARRERO
Elpais.com. Artículo de Antonio Elorza sobre el cuadragésimo aniversario del asesinato del almirante Carrero Blanco. Carrero nunca se postuló a sí mismo para un cargo, pero se las arregló para obtener de su jefe la marginación, uno a uno, de sus competidores. Desde muy pronto, la perennidad del régimen constituye uno de los objetivos principales del marino convertido en consejero. Su tarea preferida consistía en influir sobre las decisiones de Franco mediante informes cuya concisión y aparente rigor compensaban la indolencia del dictador. Marginación. Torre de Babel. Opus Dei.

 JUEVES 20 DIC-12: MUERTE DE CARRERO 
         Carrero Blanco: su muerte no cambió la historia

ABC.es. Artículo sobre cómo el 20 de diciembre de 1973, ETA asesinó al entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco. Parece claro que España había iniciado un camino imparable hacia un régimen de garantías constitucionales y libertades. Un asesinato abierto a las especulaciones.

 
SEP-12: MUERTE DE CARRERO 
         Demasiados cabos sueltos. Luis Carrero Blanco
La Aventura de la Historia nº167 (Dossier: Magnicidios. Los presidentes asesinados). Reportaje del periodista Justino Sinova. La versión “oficial”. Las otras versiones. Conclusión provisional. /// Bibliografía.

DOMINGO 20 NOV-11: MUERTE DE CARRERO
         ETA mató, la CIA puso el explosivo
El Mundo (Crónica). Extracto del libro “El precio del trono” de Pilar Urbano, en el que afirma que las pruebas demuestran que en el asesinato de Carrero Blanco se utilizó un material único del ejército de EEUU. Carrero Blanco no simpatizaba con los americanos ni éstos lo apreciaban. “Lo mejor que podía suceder era que desapareciera”, recogía un informe de la CIA. La entrevista entre Carrero y Kissinger fue tensa y desagradable. Kissinger precipitó su salida de Madrid y al día siguiente se produjo el magnicidio. Una orden de arriba anuló la detención de los etarras asesinos. El mandato vino del Director General de Seguridad, muy próximo a Arias Navarro. En el lugar del atentado había resto de C4, un potente explosivo del ejército americano. El juez le dice a Gutiérrez Mellado que la CIA tenía que estar detrás del asesinato. La conexión entre la CIA y ETA habría sido Ezkerra, el hombre del PNV en la banda. ETA iba a actuar el 18, y al coincidir con la visita de Kissinger retrasó su plan al 20.

MIÉRCOLES 12 MAR.08: ETARRA ASESINO
         El etarra que atentó contra Carrero Blanco
El Mundo (Obituarios). Artículo sobre Iñaki Pérez Beotegi “Wilson”, terrorista de ETA recientemente fallecido, que atentó en 1973 contra el presidente de Gobierno, Luis Carrero Blanco.

DOMINGO 14 MAY-06: ESTADOS UNIDOS
El País. Artículo sobre unos documentos desclasificados por el Departamento de Estado que revelan la información y análisis que manejaba EEUU sobre los grandes acontecimientos de España entre 1973 y 1974. Asesinato de Carrero Blanco. Atentado contra la hermana. Radicales al frente del PSOE. Carmen Polo y su nieta. Don Juan y el consejero. Franco, hospitalizado. ¿Qué hará Juan Carlos?

DOMINGO 15 FEB-98: MUERTE DE CARRERO BLANCO

         Carrero, ¿un caso cerrado?

El País (Televisión/radio). Artículo sobre un documental de Antena 3 sobre el asesinato del almirante Carrero Blanco y sus misterios.


SÁBADO 8 ENE-94: BIOGRAFÍA DE CARRERO BLANCO
         La biografía de Carrero Blanco
El País (Babelia): Crítica de Antonio Elorza al libro "Carrero" de Javier Tusell, en el que lamenta que el historiador se haya basado exclusivamente en el personaje, sin mostrar su entorno.

MARTES 21 DIC-93: JUICIO CONTRA SINDICALISTAS

         20 años después del 1001

El País -1/2-: Juicio en 1973 contra Marcelino Camacho, Eduardo Saborido, Nicolás Sartorius, Francisco García Salve, Miguel Angel Zamora, Pedro Santiesteban, Francisco Acosta, Luis Fernández Costilla, Juanín Muñoz Zapico y Fernando Soto. Coincidencia con muerte de Carrero. 162 años de condena por asistir a una reunión sindical. CC.OO.



DOMINGO 19 DIC-93: MUERTE DE CARRERO BLANCO

         20 aniversario del asesinato de Carrero Blanco

El País: Los autores del crimen están muertos, desaparecidos o en prisión. Recuerdo del asesinato con dibujo y relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario