martes, 6 de noviembre de 2012

JUANA I LA LOCA



AGO-11: REINA DE CASTILLA
         La locura de la reina Juana
La Aventura de la Historia nº154 (Cine histórico). Artículo sobre la película “Juana la Loca” centrada en la reina Juana de Castilla, quien fue relegada y traicionada por su padre, su esposo y su hijo, dando origen a una leyenda romántica. La teoría oficial. Antecedentes familiares. 


JUL-10: BIBLIOGRAFÍAI

         La conveniente locura de la reina
La Aventura de la Historia nº141 (Libros). Crítica del libro “Juana I. Arte, poder y cultura en torno a una reina que no gobernó”, de Miguel Á. Zalama, una biografía de Juana a través de su ambiente que desmiente la leyenda romántica.


JUEVES 28 SEP-06: FELIPE EL HERMOSO
         Don Juan Carlos inaugura en Burgos una exposición sobre Felipe el Hermoso
ABC. Artículo sobre la exposición “La belleza y la locura”, que coincide con el quinto centenario del fallecimiento de Felipe el Hermoso.

SEP-06: FELIPE EL HERMOSO
         Un monarca extranjero mal acogido
La Aventura de la Historia nº96 (Especial: Felipe I el Hermoso. La belleza y la locura). Reportaje del profesor de Historia Moderna, José Manuel Calderón Ortega. Dobles bodas con intención. Un “hermoso” príncipe. Lento viaje hacia Castilla. Los cambios políticos de Felipe I. /// Encuentro
en Villafáfila.

SEP-06: FELIPE EL HERMOSO
         La belleza y la locura. Exposición del V Centenario
La Aventura de la Historia nº96 (Especial: Felipe I el Hermoso. La belleza y la locura). Reportaje de la historiadora Asunción Doménech. Un regreso simbólico. El lujo de Borgoña. Séquitos y ostentación. Música de una vida. /// Para saber más: bibliografía.

SEP-06: FELIPE EL HERMOSO
         Burgos. Apuntes para un retrato de la ciudad
La Aventura de la Historia nº96 (Especial: Felipe I el Hermoso. La belleza y la locura). Reportaje del escritor Óscar Esquivias. Estudio para el retrato de un príncipe. Estudios de paisaje. Mail Art (Arte postal). Bocetos de tema histórico. Hiperrealismo. Simbolismo: el alma de la ciudad. Simbolismo: el alma de la ciudad (esbozo ajeno). Bocetos en la catedral. Paisajes invisibles. Tres bocetos ajenos. Retrato con nariz.

SEP-06: FELIPE EL HERMOSO
         El gandul de Brujas
La Aventura de la Historia nº96 (Especial: Felipe I el Hermoso. La belleza y la locura). Reportaje del escritor Herman Leenders. Poema para quien no es de la ciudad. Vuelve la mirada. “Cerca de ti. Señor”.

SEP-06: FELIPE EL HERMOSO
         Felipe el Hermoso. La sombra de una leyenda
La Aventura de la Historia nº462. Reportaje de la historiadora María Pilar Queralt del Hierro. El nieto del Temerario. Un príncipe casadero. La herencia castellana. El testamento de Isabel. Felipe I, rey de Castilla. /// Juego de alianzas dinásticas (genealogía). Cronología: El efímero rey de Castilla. ¿Trastorno bipolar de Juana la Loca? Extravagancia con fines políticos: la treta de Juana para retener la corona para sus hijos. Para saber más: biografía.

SEP-06: FELIPE EL HERMOSO
         Entre la leyenda y el olvido. Felipe I el Hermoso
Descubrir el Arte nº91. Reportaje sobre una exposición dedicada a la figura de Felipe el Hermoso. Austrias y borgoñones. Ostentación, arte y música. /// Datos útiles.

NOV-05: FERNANDO EL CATÓLICO
Castilla, en crisis. Entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso
La Aventura de la Historia nº85. Reportaje del catedrático de Historia Medieval, Julio Valdeón. La herencia de los Reyes Católicos. Los intereses de Felipe. El efímero reinado de Felipe. Días de poco pan. Cisneros y Fernando. La incorporación de Navarra. La herencia de Carlos. /// Juana entre su marido y su padre. Fernando y Germana. Para saber más: hemerografía.


OCT-04: HERENCIA DE ISABEL LA CATÓLICA

         Los herederos. La gran frustración de la Reina
La Aventura de la Historia nº72 (Dossier: Isabel la Católica. El legado). Reportaje de la catedrática de Historia Medieval, María Dolores Cabañas González. Los designios de la muerte. Dios se lo llevó. La esperanza de Miguel. Insolencia y desacato. Tiempo de regencias. La confrontación. Locura cuestionada. /// Proclamación de Juana. Ilustraciones: escenarios de la vida y de la muerte de Isabel la Católica: Palacio de Juan II en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Palacio del Infantado (Guadalajara), Palacio u Hospedería Real de Guadalupe (Cáceres), Plaza Mayor de Medina del Campo (Valladolid), Convento de Santo Tomás (Ávila). Capilla Real de Granada. Árbol genealógico: constelación de reyes.

JUN-04: REINA DE CASTILLA

         Juana la Loca. Una reina cautiva
Historia National Geographic nº8. Reportaje del historiador Jesús Villanueva. Una familia diferente. El príncipe azul. La estancia en Flandes. Preocupación en Castilla. Heredera de la Corona. Instrumento de intrigas. Reina de Castilla. Tras un ataúd. /// Cronología: El amargo destino de la soberana de Castilla. Un mundo nuevo para Juana. Fotografías: Gran Plaza de Bruselas, Castillo de la Mota. La visión romántica. Los tres hombres de Juana. El cortejo fúnebre: la otra verdad. Para saber más: ensayos, novela histórica e internet.

ENE-02: JUANA Y FELIPE

         Juana y Felipe. Unos herederos decepcionantes
La Aventura de la Historia nº39 (Dossier: Los Reyes Católicos. Construyendo una gran potencia). Reportaje de la profesora de Historia Medieval, Paulina López Pita. Intromisión con Londres. Zancadilla real a Felipe. Un cadáver viajero.


DIC-01: REINA DE CASTILLA

         La reina loca. Juana de Castilla
La Aventura de la Historia nº38. Reportaje del catedrático de Historia Moderna, Joseph Pérez. Inteligente y culta. La heredera de Castilla. La prisionera. La razón de Estado. /// Juana la Loca, el cine y la Historia. Víctima de todos.
 
ABR-01: HERENCIA DE ISABEL LA CATÓLICA
         Lucha por la herencia
La Aventura de la Historia nº30 (Dossier: El camino hacia el poder). Artículo de Carmelo Luis López. Acuerdo en los Toros de Guisando. Los pretendientes. Isabel toma la iniciativa. Las mudanzas de la fortuna. /// Legitimidad de Juana de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario