martes, 20 de noviembre de 2012

LA MUERTE DE FRANCO


VIERNES 20 NOV-09: MUERTE DE FRANCO
         “Españoles… Franco ha muerto”
ABC.es. Artículo en el que se recuerda cómo se anunció en el periódico ABC la muerte de Franco, hace 34 años. 130 enviados especiales extranjeros fueron acreditados en Madrid para recoger los 56 partes médicos y 115 comunicados facilitados durante la enfermedad del Caudillo. “Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España.” /// Enlaces al periódico ABC del 21 de noviembre de 1975.

VIERNES 30 MAY-08: DOCUMENTAL
         
Dos horas y media de ficción para descifrar “Los últimos días de Franco”
El Mundo (Comunicación). Artículo sobre una serie con tintes históricos que se está grabando sobre los últimos días de Franco. /// De Don Juan Carlos a Arias Navarro.

DIC-07: FIN DE LA DICTADURA
La libertad a debate. Análisis político y social del camino a la democracia
Historia y Vida nº477 (Libros). Crítica de los libros “La transición a la democracia” de Javier Tusell y “El final de la dictadura” de Nicolás Sartorius y Alberto Sabio. Visión desde abajo.

LUNES 19 NOV-07: ÚLTIMOS DÍAS DE FRANCO
El País. Segunda entrega de las memorias de los últimos días de Franco escritas por el doctor Rivera.


MARTES 12 JUN-07: MUERTE DE FRANCO
El Mundo. Artículo sobre las memorias de Juan Abarca, uno de los cirujanos del equipo que atendió a Franco, en el que detalla los últimos momentos del dictador. Gastritis hemorrágica.

VIERNES 18 NOV-05: MUERTE DE FRANCO
      Agonía y muerte de un dictador
El Mundo Documentos. Especial dedicado a los últimos días del franquismo. Las últimas batallas del general (Victoria Prego). “Tengo la convicción de que Franco murió el 19 de noviembre” (Antonio Piga, médico forense que participó en el embalsamiento). Nombre para la Historia (Justino Sinova). Últimas intrigas políticas (Joaquín Bardavío). Falleció después de muerto (Raúl del Pozo). ¿Atado y bien atado? (Ricardo de la Cierva). La familia y nadie más (Carmen Rigalt). La noche triste del caudillo (Franciso Umbral).

MARTES 17 AGO-04: MUERTE DE FRANCO
         Toda la verdad sobre los últimos días de vida de Francisco Franco
Elmundo.es. Artículo sobre el libro “El paciente de El Pardo” en el que José Luis Palma Gámiz, médico personal de Franco, relata cómo fueron los últimos días de vida del dictador. Los partes médicos más difíciles. Un paciente difícil. Oscurantismo oficial. Alargar la agonía.

DIC-00: BIBLIOGRAFÍA
       Aquel mes de noviembre...
La Aventura de la Historia nº26 (Libros). Reseña de los libros “Franquismo. El juicio de la Historia”, de varios autores; “25  años sin Franco” de Eduardo Chamorro; “30 días de noviembre” de Pilar Cernuda; “Fotobiografía de Franco”, de José Ángel García de Cortázar; “Fotobiografía de Juan Carlos I”, de Javier Tusell; y “Franco”, de G. Sánchez Recio. Tinieblas y esperanza. Eficaz síntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario