viernes, 1 de febrero de 2013

JAIME I EL CONQUISTADOR

El 2 de febrero de 1208 nació en Montpellier (Francia), Jaime I el Conquistador, rey de Aragón de 1213 a 1276 y uno de los más importantes personajes de la Reconquista. Entre sus principales logros destaca la incorporación a la Corona de Aragón de los reinos de Mallorca y Valencia, hasta entonces en poder de los musulmanes de al-Andalus.


AGO-11: TEMPLARIOS

         Cuando el temple pisó la Península

HV nº521 (Dossier: Templarios). Reportaje del doctor en Historia, Juan Carlos Losada. Una implantación temprana. El caso castellano. Testamento conflictivo. A buenas y a malas. La incruenta disolución. /// Cruz en el hábito, espada en mano. Jaime I hacia tierra santa.



SEP-10: CONQUISTA DE MALLORCA

         Ensaimada de tortas

Muy Interesante nº352. Reportaje sobre los últimos hallazgos arqueológicos de la conquista de Mallorca protagonizada por Jaime I de Aragón, que reflejan la crueldad con la que sus huestes aniquilaron a los musulmanes de Mallorca. Una complicada entente con la aristocracia catalana. La Iglesia también se apunta para cobrar el sabroso botín. El rey aragonés ordenó catapultar las cabezas de 400 musulmanes que habían sido apresados. El buen hacer de los Montcada en la batalla. Una ofensiva rápida para evitar la llegada del invierno. Durante el asedio, Jaime I tuvo que dar permiso a sus soldados para comer carne, ya que era Cuaresma. Mallorca es repoblada con catalanes del Ampurdán. /// Mapa. Dónde están las llaves… Un reino con escaso futuro. Para saber más.



MAR-10: CONQUISTA DE MALLORCA

         Las llaves de los últimos rebeldes de Mallorca

HNG nº75 (Actualidad). Artículo sobre la localización en una cueva de Mallorca de las llaves de los musulmanes que huyeron de las tropas de Jaime I en 1230. La fuga de los musulmanes. 


JUL-09: ESPOSA VICTORIA DE HUNGRÍA
         Una princesa para Jaime I

HV nº496. Reportaje de la historiadora María Pilar Queralt del Hierro sobre como Jaime I el Conquistador eligió como esposa a una princesa de tierras lejanas: Victoria de Hungría. Una boda de Estado. Una bienvenida fastuosa. Conquistar Valencia. Reparto de tierras. /// A tener en cuenta. Coronas para todos. ¿Un linaje santificado? Para saber más: biografía y ensayo.



MAY-08: TRATADO DE CORBEIL

         El tratado de Corbeil. Fin del sueño occitano

AH nº115. Reportaje del catedrático de Historia Medieval, Salvador Claramunt, sobre el Tratado de Corbeil, suscrito en 1258 por Jaime I el Conquistador y Luis IX de Francia, reconocimiento jurídico de la independencia de hecho de Cataluña. Consecuencias de Muret. La diplomacia como recurso. Irreversible avance francés. Las renuncias de Corbeil. Útil consanguinidad. Hacia la expansión mediterránea. /// Las claves. Luis IX de Francia. Mapa: Tratado de Corbeil. Bibliografía.



FEB-08: JAIME I DE ARAGÓN

         Arquitecto de la Corona de Aragón

AH nº112 (Dossier: Jaime I. Creador de reinos). Artículo del catedrático de Historia Medieval, Salvador Claramunt. Un siglo modernizador. Apoyo a los hebreos.



FEB-08: MUJERES
         Un rey mujeriego. Rentable política nupcial

AH nº112 (Dossier: Jaime I. Creador de reinos). Reportaje del catedrático de Historia Medieval, Salvador Claramunt. Lío de sábanas. Cita decisiva en Lérida. El contrato con Aurembiaix. Complejo reparto de la herencia. El tronco y las ramas. Sublevación islámica. Pacto con Francia. /// Árbol genealógico: Una familia compleja. Cronología: Fechas para un reinado. Mimado por la Historia.



FEB-08: EXPANSIÓN
         Expansión a costa de los moros. Mallorca, Valencia y Murcia

AH nº112 (Dossier: Jaime I. Creador de reinos). Reportaje de la investigadora María Teresa Ferrer i Mallol. Reyes en Peníscola. La conquista de Mallorca. Codiciada por la burguesía. La toma de Valencia. Revuelta en Murcia. /// Mapa: Expansión del reino aragonés.



FEB-08: SOCIEDAD
         Un aliado de la burguesía y de las ciudades

AH nº112 (Dossier: Jaime I. Creador de reinos). Reportaje de Prim Bertrán Roigé. Monarquía y nobleza. Las ciudades. Fiscalidad y cortes. Un monarca más fuerte. /// Bibliografía.



FEB-08: BIBLIOGRAFÍA
         Entre la Historia y la leyenda

AH nº112 (Libros). Crítica del libro “Jaime I. El rey conquistador” de Antonio Furió.



MAY-07: CONQUISTA DE MALLORCA

         La conquista de Mallorca

HNG nº42 (Hecho histórico). Reportaje sobre la campaña dirigida por Jaime I de Aragón, en 1229, durante la Reconquista. La invasión de la isla. Victorias e indisciplina. Cae la ciudad musulmana. /// El mural del asedio de Mallorca.



ABR-05: JAIME I DE ARAGÓN

         Jaime I, el Conquistador. El Cruzado de Aragón

HNG nº17. Reportaje del historiador José Luis Corral. Los años difíciles. El rey soldado. De Valencia a Tierra Santa. Luces y sombras de un reinado. /// Fotografías del monasterio de Poblet, el Palacio de los Reyes de Mallorca en Perpiñán, el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca, Morella, la muralla de Aigües-Mortes. Cronología: Rey y caballero. Tiempo de conquistas (mapa). Un rey controvertido. El panteón real de Poblet. Para saber más: ensayos, novela histórica e internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario