martes, 5 de febrero de 2013

REGENCIA DE MARÍA CRISTINA

El 6 de febrero de 1929 falleció en Madrid María Cristina de Habsburgo-Lorena, quien fuera regente desde la prematura muerte de su marido Alfonso XII en 1885, hasta la mayoría de su hijo Alfonso XIII en 1902. Durante su regencia se mantuvo el sistema turnista de partidos de la Restauración, y se produjo el Desastre de 1898.


MIÉRCOLES 17 FEB-10: CRISIS DEL 98
         “El Desastre del 98 fue positivo para España”
El Mundo. Artículo con declaraciones de la historiadora Carmen Iglesias, quien inaugura un ciclo sobre el fin de siglo y la regencia de María Cristina. “Las malas prácticas que hubo en el Siglo XX se vuelven a repetir”, dice Iglesias.

DOMINGO 12 MAR-06: MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO
Magazine de El Mundo. Artículo de José Antonio Cebrián sobre la segunda esposa de Alfonso XII, quien asumió la regencia hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII.

FEB-05: MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO
         María Cristina de Habsburgo, los difíciles años de la Regencia
Historia y Vida nº443. Reportaje de la historiadora María Pilar Queralt del Hierro sobre María Cristina de Habsburgo, regente de España desde la muerte de su marido Alfonso XII hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII. Una princesa segundona. El camino hacia el trono. La reina enamorada. La regente. ¿Un poder en la sombra? /// Las otras mujeres de Alfonso XII. Cronología de la vida de una regente. El pacto del Pardo. Educando a un rey. Para saber más: ensayos.

LUNES 9 FEB-04: MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO
         “Doña Virtudes”
ABC.es. Artículo de opinión de Jorge Trías sobre la que fuera regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, en el 75 aniversario de su muerte.

VIERNES 6 FEB-04: MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO
         75 aniversario de la muerte de la regente del 98
ABC. Artículo sobre un encuentro de los historiadores Seco Serrano, Anes y Suárez para recordar a María Cristina de Habsburgo, segunda esposa de Alfonso XII y regente hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII, en el 75 aniversario de su muerte.

JUL-01: CASCAJARES
         La tercera vía del cardenal Cascajares
La Aventura de la Historia nº33. Reportaje del profesor de Estructura Económica, Javier Morillas sobre el cardenal Cascajares, figura clave de la Regencia de María Cristina, en el centenario de su muerte. Mala prensa y buena educación. Bakuninistas en España. Los planes de Joaquín Costa. Nombramiento rechazado. /// Una familia herida por las guerras carlistas. Los protagonistas. Para saber más: bibliografía.

MAR-99: MARÍA CRISTINA
         Doña María Cristina, la Reina del 98
La Aventura de la Historia nº5: Artículo de Carlos Seco Serrano. El Capítulo de Nobles Canonesas de Praga. Cronología. La estabilidad del Trono. Retratos de una vida. El llamado Pacto de El Pardo. Dos años decisivos. Los hijos de la reina María Cristina. La dignidad de la Regente. Lista de los jefes de Gobierno de la Regencia. Las gestiones de María Cristina. Primer decreto de Alfonso XIII. El Desastre, un triste final. La última noche de María Cristina.

SÁBADO 27 DIC-97: BIBLIOGRAFÍA
         Los Liberales y la Administración
El País (Babelia). Crítica del libro “Los primeros pasos del Estado Constitucional (Historia administrativa de la regencia de María Cristina de Borbón)” de Alejandro Nieto.

VIERNES 14 NOV-97: NOVELA
El País. Artículo sobre la concesión del Premio Nacional de Ensayo al catedrático de Derecho Administrativo, Alejandro Nieto, por su obra “Los primeros pasos del Estado constitucional” en la que analiza la Regencia de María Cristina (1885-1902). Una amplia bibliografía. Finalistas. /// Más allá del interés histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario