sábado, 16 de febrero de 2013

LA DIVISIÓN AZUL

El 10 de febrero de 1943, unos 5.600 hombres de la División Azul se enfrentaron al ejército soviético en la batalla de Krasny Bor, el combate más duro de los españoles en el 'Ostfront'. Aunque España no intervino directamente en la Segunda Guerra Mundial, el régimen franquista envió a estos voluntarios españoles para luchar junto a los nazis contra el ejército comunista de la Unión Soviética.


DOMINGO 10 FEB-13: BATALLA MÁS DURA
Elmundo.es. Artículo sobre la batalla de Krasny Bor, de la que se cumplen setenta años, y que fue el combate más duro de los españoles de la División Azul en el “Osffront”. 5.600 divisionarios lucharon contra 44.000 soldados soviéticos. Evitaron la ruptura del frente a un alto precio de vidas. 'El que diga que no tiene miedo, miente', afirma un veterano. Otro se alistó con 15 años: dijo que iba a un campamento. Había falangistas, aventureros, gente que necesitaba el dinero. Recuerdan el cariño de los rusos cuando regresaron en los noventa. La batalla de las cruces de hierro. A 3.000 kilómetros de casa. “Eran hombres”. /// Vídeo.

MAY-12: DIVISIÓN AZUL
         Recuerdos del frente ruso. La División Azul
La Aventura de la Historia nº163. Reportaje del periodista Fernando Olmeda. Ambiente revanchista. Un grupo heterogéneo. Despedida en la estación del Norte. Primeras víctimas. Relevo en Exteriores. Doce años en el gulag. /// Las claves. Fuente de inspiración para el cina y la literatura. Mapa: Voluntarios españoles en el frente de Leningrado. “Lo dimos todo sin pedir nada a cambio”. Herramientas para la memoria. Los distintos caminos de los excombatientes. Bibliografía.

MAR-12: ESPAÑOLES EN LA GUERRA
         Héroes de las dos españas. Las conflagraciones mundiales
La Aventura de la Historia nº161 (Dossier: Voluntarios españoles en guerras ajenas). Reportaje del historiador Juan Carlos Losada sobre la participación de españoles en las dos guerras mundiales. La Gran Guerra. Comités de apoyo. Con los aliados de la II Guerra Mundial. De Vichy a París. Con Alemania: La División Azul. /// Un asesino en el frente ruso (Película “Silencio en la nieve” de Gerardo Herrero. Vidas marcadas por el conflicto. Bibliografía.

DOMINGO 26 JUN-11: DIVISIÓN AZUL
La Razón del domingo. Artículo sobre la División 250 que luchó junto a los nazis contras el comunismo en Rusia, y de la que se cumplen 70 años. Fueron 48.000 españoles, murieron más de 5.000 y se estima que ahora quedan 500 supervivientes. Representan a la España de la furia, la que considera que el honor y el valor forman parte de nuestra genética. “Nosotros éramos anticomunistas. No sabíamos lo que era el nazismo, o al menos la gran mayoría” dice un divisionario. “De noche, en la hoguera, acercábamos los pies helados. El cambio de temperatura era lo que más dolía”, añade otro. /// Mapa: La marcha de la División Azul. Aniversario con libros.

OCT-10: DIVISIÓN AZUL
         El mito azul
Historia y Vida nº511. Reportaje del profesor de Historia Contemporánea, Xavier Moreno Juliá. Españoles para Hitler. Los sátiros del sur. Varela planteó el envío de una unidad del ejército, lo que podría significar la guerra con la URSS. La hora de la verdad. La unidad no dudó en confraternizar con muchachos judías, para disgusto de sus colegas alemanes. Una vez en el frente, se ganaron la confianza de los germanos luchando sin concesiones. Adiós a la división. El combate de género en una atroz lucha de posiciones que afectó al ímpetu de la unidad. Solución de compromiso. La llamada legión azul fue un parche para justificar ante Alemania la retirada de la división azul. Olvidados y silenciados. /// Dos años en el frente ruso (mapas). Tres mitos por derribar. También por aire y por mar. Para saber más: ensayo y novela.

MARTES 11 MAR-08: FRANCO Y HITLER
         “Hitler odiaba más a la Iglesia que a las izquierdas españolas”
El Mundo. Entrevista al historiador Stanley Payne con motivo de su nuevo libro “Franco y Hitler”. Franco creyó que Hitler iba a ser un justiciero que salvase a Europa. La División Azul sirvió para “quitar de en medio” a los falangistas molestos para el régimen. “Winston Churchill no era antifranquista”.

SÁBADO 8 ENE-05: BIBLIOGRAFÍA
Blanco y Negro Cultural. Crítica de Ricardo García Cárcel al libro “La División Azul. Sangre española en Rusia, 1941-1945” de Xavier Moreno Juliá. Significación política. Clases sociales. Horizontes de grandeza.

NOV-04: TRISTE REGRESO
         División Azul. Triste regreso
La Aventura de la Historia nº73. Reportaje del profesor Xavier Moreno Juliá sobre el retorno triste de los supervivientes de la División Azul. El retorno. Marginados por los compañeros. La Legión Azul. Lucha clandestina. /// Dos años de lucha. Sanidad lamentable. Para saber más: bibliografía y hemeroteca.

NOV-03: SERRANO SUÑER
         La apuesta de Serrano Suñer: España junto a Hitler
La Aventura de la Historia nº61. Artículo del profesor Xavier Moreno Juliá. A un paso de la guerra. A pesar de todo, colaboración. ¡Rusia es culpable! Movilización de la Falange. El ocaso. ///La División Azul. Cronología sobre el cambio de signo. Serrano e Hitler. Bibliografía.

OCT-02: DIVISIÓN AZUL
         Tras los huesos de la División Azul
La Aventura de la Historia nº48. Reportaje del periodista Juan Pablo Cardenal. ¡Rusia es culpable! La división pedestre. Un balazo en el vientre. La promesa. ¿Quién sabe dónde? ¿Desidia o codicia? /// Todo estaba escrito. Pagando deudas. Nieve roja. Para saber más: bibliografía e internet.

SEP-02: DIVISIÓN AZUL
         Una medalla militar en Possad
Historia 16 nº317 (Historias del frente ruso). Reportaje del doctor en Historia Contemporánea, Alfredo Bosque Coma sobre el capitán Francisco Garzón Sánchez y su intervención en la División Azul. Prolegómenos sangrientos: la Guerra Civil. El frente del Este. El drama de Possad. /// Bibliografía.

LUNES 27 ENE-97: CINE
         Una película sobre las Brigadas Internacionales y la División Azul
Tiempo: Artículo de Raúl del Pozo, sobre la película que Rioyo y López Linares preparan sobre los tiempos de las Brigadas Internacionales y de la División Azul.

LUNES 4 NOV-96: LOS ESPAÑOLES EN LA GUERRA
         El Museo del Ejército no guarda recuerdos de los militares    republicanos que lucharon contra los nazis de Hitler
El Mundo (Madrid): El Museo del Ejército. El papel de los republicanos que, tras huir de España al perder la guerra, lucharon en Europa contra los nazis. La División Azul.

JUN-90: DIVISION AZUL
         División Azul
Historia 16 nº170 (128). Crítica de "Escritores en las trincheras. La División Azul en sus libros, publicaciones periódicas y filmografía (1941-1988)" de Carlos Caballero y Rafael Ibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario