domingo, 2 de diciembre de 2012

GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, EL GRAN CAPITÁN

Estatua ecuestre del Gran Capitán, en la plaza cordobesa de Las Tendillas.


ABR-12: ANEXIÓN DE NAVARRA
         Conquista y resistencia. El fin de la independencia
La Aventura de la Historia nº162. Reportaje del historiador Manuel Martorell sobre la anexión de Navarra. Medidas enérgicas. Prisionero del Gran Capitán. Súbditos, pero no vasallos. Un castillo en Pamplona. Batalla junto a Noain. Bastión pentagonal. /// Mapas: Enclave fronterizo en continuo cambio. Reyes y dinastías. Amaiur, el último bastión. Bibliografía.

JUL-11: GRAN CAPITÁN
         Gonzalo Fernández de Córdoba
La Aventura de la Historia nº153 (Mi héroe). Artículo de opinión del periodista y escritor Gabriel Pozo Felguera sobre el Gran Capitán, artífice de la entrega de Granada a los Reyes Católicos y de la conquista de Nápoles para la Corona española. Revolucionó y modernizó el ejército con la creación de los tercios.

MAR-07: GRAN CAPITÁN
         El Gran Capitán
Historia National Geographic nº40 (Personaje singular). Reportaje sobre el Gran Capitán, genial estratega que conquistó Nápoles para la monarquía española, aunque Fernando el Católico, receloso de su poder, le condenó al retiro. Aprendizaje cortesano y militar. Primera aventura italiana. La humillante destitución. /// Cronología: Un pionero de la grandeza española. De la toma de Granada a las guerras de Italia.

MAY-06: FERNANDO DE ARAGÓN
El príncipe valiente. Fernando de Aragón, un rey de armas tomar
Muy Historia nº5. Reportaje sobre Fernando de Aragón. El rey debió dejar pronto los libros para aprender en el campo de batalla. Isabel cedió a su marido el mando único en las decisiones bélicas. Parte de la infantería no había sido entrenada e iba mal armada. Ya afianzados en su puesto, iniciaron la reunificación del antiguo reino godo. Tras once años de guerra, Fernando logró vencer a Boabdil. /// La batalla de Toro (infografía). Armas. Ceriñola: el triunfo de la paciencia (infografía). Los méritos del Gran Capitán.

MAY-06: REYES CATÓLICOS
         Años de esplendor y firmeza, 1477-1499
Muy Historia nº 5 (Dossier: Dos coronas y un destino. La construcción del Estado). Reportaje sobre los principales años del reinado de los Reyes Católicos. Alfonso V y Juana renuncian al título de reyes de Castilla. La Inquisición organiza el primer auto de fe en España. La expansión de la Mesta favorece la exportación de lana. Tomás de Torquemada es investido Inquisidor General. El inquisidor aragonés Pedro de Arbués es asesinado. Primera reunión de los monarcas con Colón. La guerra en Granada entra en su fase final. Finalmente, Boabdil entrega las llaves de Granada. Cristóbal Colón regresa de su primer viaje a las Indias. Comienza la aventura en Italia del Gran Capitán. Fallece Miguel, el nieto heredero de los Reyes. /// Fechas importantes (cronología). De excomulgados a Católicos. Juana la Beltraneja.

ABR-03: VICTORIA DE CERIÑOLA
         Ceriñola, la consagración del Gran Capitán
La Aventura de la Historia nº54. Reportaje del catedrático de Historia Medieval, José Enrique Ruiz-Domènec. Dos personajes contrapuestos: el duque de Nemours y el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba. La base de los Tercios. Freno al rey de Francia. A cara descubierta. Cuerpos destrozados. Garellano: sangre, sudor y lodo. Una larga campaña. El error del Rey Católico. /// Un hombre singular. Ceriñola. Mapa: posesiones de la Corona de Aragón en el Mediterráneo. “Horrible degüello y estrago”. Para saber más: bibliografía.

OCT-02: BIBLIOGRAFÍA
         La mejor espada de los Reyes Católicos
La Aventura de la Historia nº48 (Libros). Crítica del libro “El Gran Capitán. Retrato de una época” de José Enrique Ruiz-Domènec. En la Vega de Granada. La inconsistencia de Fernando.

ENE-02: POLÍTICA INTERNACIONAL DE LOS REYES CATÓLICOS
         Retos por Oriente y Occidente
La Aventura de la Historia nº39 (Dossier: Los Reyes Católicos. Construyendo una gran potencia). Reportaje del catedrático de Historia Medieval, José-Luis Martín. Guerra y paz con Portugal. La gran alianza antifrancesa. Neutralizar Navarra. Rosellón y Cerdaña. La epopeya del Gran Capitán. Granada. /// Caballeros andantes.

AGO-00: VICTORIA EN CEFALONIA
         Victoria en Cefalonia del Gran Capitán
La Aventura de la Historia nº22. Artículo de Pedro García Martín. Las guerras de Italia. Cruzada contra el turco. La contraofensiva cristiana. La ofensiva otomana. Derrumba murallas. Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario