miércoles, 12 de diciembre de 2012

ISABEL LA CATÓLICA TOMA EL PODER


FEB-12: ISABEL LLEGA AL PODER
         Isabel, camino hacia el trono
La Aventura de la Historia nº160. Reportaje del catedrático emérito Joseph Pérez sobre la forja de la reina Isabel entre los años 1451 y 1474. El conflicto sucesorio. Hacia el poder en tres etapas. Autoproclamación en Segovia. La trastienda de la ambición. /// Las claves. Bibliografía. “No es un folletín, es la trama del ascenso al poder” (entrevista al director de argumento de la serie televisiva “Isabel”).

OCT-11: ISABEL LLEGA AL PODER
         Isabel la Católica. La conquista del trono
Historia National Geographic nº94. Reportaje del profesor de Historia Moderna, Joan-Lluis Palos. Un matrimonio secreto. Isabel contra Juana. La política antes que la felicidad. Esperanzas frustradas. El testamento de la reina. /// Cronología: De princesa a soberana de Castilla. Fotos: Alcázar de Segovia, Fachada de la Universidad de Salamanca, Interior de los Reales Alcázares de Sevilla, Castillo de Manzanares el Real. Una mirada firme. Igual que un rey. Una monarquía al amparo de la Iglesia. Ni bailes ni galas. Para saber más: ensayo y novela histórica.

JUL-10: ISABEL LA CATÓLICA

Isabel la Católica

BBC Historia nº4 (Libros). Crítica del libro “Isabel la Católica” de Manuel Fernández Álvarez. Isabel I de Castilla es un puente entre dos mundos que abre el camino a la Edad Moderna.


FEB-08: ISABEL LA CATÓLICA
         Modelo de reina, modelo de manipulación
La Aventura de la Historia nº112 (Libros). Crítica de la biografía “Isabel La Católica” de Joseph Pérez, sobre las luces y sombras de una figura histórica muy polémica.

JUL-07: ISABEL LA CATÓLICA-JUANA LA BELTRANEJA
         Isabel contra Juana. La lucha por la Corona de Castilla
Historia National Geographic nº43. Reportaje del profesor Enrique Soria Mesa. Marcada desde el nacimiento. Las razones del portugués. Invasión y guerra. Un triste final. /// Fotografías: Alcázar de Segovia, Castillo de Mombeltrán, San Juan de los reyes, Castillo de Fonseca, Monasterio de Batalha. Cronología: Dos princesas enfrentadas. La guerra luso-castellana (mapa). Enlaces entre las dinastías peninsulares. Una paternidad muy polémica. Para saber más: ensayo y novela.

JUN-07: ISABEL LA CATÓLICA-JUANA LA BELTRANEJA
         Isabel la Católica-Juana la Beltraneja
La Aventura de la Historia nº104. Reportaje sobre el DVD de la colección “Vidas cruzadas” que ofrece la revista La Aventura de la Historia y que dedica en esta ocasión al enfrentamiento entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. Libro + DVD. Una infanta lejos del trono.


DIC-06: MATRIMONIO
         La boda de los Reyes Católicos
Historia y Vida nº465. Reportaje de la catedrática de Historia Moderna, María de los Ángeles Pérez Samper. “La novia de Europa”. Un príncipe atractivo. Negociaciones. Boda en Valladolid. Una unión trascendente. /// La casa de Trastámara (genealogía). Crisis dinástica en Castilla. El poder real. Para saber más: biografía.


MAY-06: REYES CATÓLICOS
         Reinos ibéricos en conflicto, 1451-1465
Muy Historia nº 5 (Dossier: Dos coronas y un destino. La construcción del Estado). Reportaje sobre los enfrentamientos entre las distintas coronas españolas que se produjeron antes de la llegada de los Reyes Católicos. Tras morir su padre, llega al trono de Castilla, Enrique IV. En Juan II se unen las Coronas de Aragón y Navarra. La Generalidad prohíbe a Juan la entrada en Cataluña. Los nobles castellanos toman a Alfonso como rehén. Enrique IV recupera legislaciones de corte antisemita. /// Genealogía de los Reyes Católicos. Fechas importantes (cronología). La Farsa de Ávila.

MAY-06: REYES CATÓLICOS
         La lucha por el poder, 1466-1476
Muy Historia nº 5 (Dossier: Dos coronas y un destino. La construcción del Estado). Reportaje sobre la lucha de Isabel por hacerse con el trono de Castilla. Se aparta de la corte a la difamada esposa de Enrique. El matrimonio es excomulgado por falsificar la bula papal. Cuando Enrique e Isabel se reconcilian, el Rey fallece. Tras la muerte de Enrique, Isabel I se proclama reina. El rey de Portugal Alfonso V reclama para sí Castilla. La primogénita del matrimonio es jurada heredera.  /// Fechas importantes (cronología). Venenos varios.

MAY-06: REYES CATÓLICOS
         Años de esplendor y firmeza, 1477-1499
Muy Historia nº 5 (Dossier: Dos coronas y un destino. La construcción del Estado). Reportaje sobre los principales años del reinado de los Reyes Católicos. Alfonso V y Juana renuncian al título de reyes de Castilla. La Inquisición organiza el primer auto de fe en España. La expansión de la Mesta favorece la exportación de lana. Tomás de Torquemada es investido Inquisidor General. El inquisidor aragonés Pedro de Arbués es asesinado. Primera reunión de los monarcas con Colón. La guerra en Granada entra en su fase final. Finalmente, Boabdil entrega las llaves de Granada. Cristóbal Colón regresa de su primer viaje a las Indias. Comienza la aventura en Italia del Gran Capitán. Fallece Miguel, el nieto heredero de los Reyes. /// Fechas importantes (cronología). De excomulgados a Católicos. Juana la Beltraneja.

DIC-05: BODA
Boda secreta en Valladolid. Isabel y Fernando se casan a escondidas
Clío nº50 (Extra 50 noticias que cambiaron la Historia). Artículo fechado en Valladolid, en 1469, con motivo del matrimonio entre Isabel I de Castilla y el futuro Fernando II de Aragón.

FEB-05: REYES CATÓLICOS
         Los Reyes Católicos. Entre el amor y la política
Historia National Geographic nº15. Artículo de la profesora de Historia Moderna, Ana Díaz Medina. Un matrimonio casi secreto. El enlace. Amor y respeto entre los esposos. También hubo disensiones. Una vida familiar sin un final feliz. /// Cronología: una larga relación. Matrimonios por interés (política matrimonial). Los pretendientes de Isabel. Para saber más: ensayos e internet.

OCT-04: CORTE DE ISABEL
         La Corte de Enrique IV y la Corte de Isabel
Torre de los Lujanes nº54. Reportaje del historiador Julio Valdeón Baruque. La Corte y la Casa. Los contrastes entre Enrique IV e Isabel I.

FEB-04: ISABEL LA CATÓLICA
         Asalto al trono
Historia 16 nº334 (Especial Isabel, reina de Castilla). Artículo del historiador Manuel de la Granja Alfonso. La guerra por la sucesión de Enrique IV. El papel de la nobleza y de las ciudades en la guerra. /// Bibliografía. Notas. 

ENE-04: ISABEL LA CATÓLICA

         Beatriz de Bobadilla, fiel dama de la reina Católica
Historia National Geographic nº3 (Personajes singulares). Artículo del historiador Manuel Fernández Álvarez. Intermediaria de la reina. El suceso de Granada. /// Camarera mayor de la reina Isabel I de Castilla. El testamento de Isabel y Beatriz.

ENE-02: LA UNIÓN
         La fragua de la unión
La Aventura de la Historia nº39 (Dossier: Los Reyes Católicos. Construyendo una gran potencia). Reportaje del profesor de Historia Medieval, Carmelo de Luis. Iniciativa sorpresa. Besamanos y juramento. El peligro portugués.

ABR-01: ISABEL LA CATÓLICA
         Castilla, entre dos bandos. La farsa de Ávila
La Aventura de la Historia nº30 (Dossier: El camino hacia el poder). Artículo de José Luis Martín. La Farsa de Ávila. Prisionero de la nobleza. Los derechos de Isabel. /// Juana la Beltraneja (Madrid, 1462-Lisboa, 1530).

ABR-01: ISABEL LA CATÓLICA
         Lucha por la herencia
La Aventura de la Historia nº30 (Dossier: El camino hacia el poder). Artículo de Carmelo Luis López. Acuerdo en los Toros de Guisando. Los pretendientes. Isabel toma la iniciativa. Las mudanzas de la fortuna. /// Legitimidad de Juana de Castilla.

ABR-01: ISABEL LA CATÓLICA
         La cuna de la reina
La Aventura de la Historia nº30 (Dossier: El camino hacia el poder). Artículo de Miguel Cortés Arrese. Nacimiento en el palacio de Juan II, en Madrigal de las Altas Torres.

ABR-01: MATRIMONIO
         Matrimonio de interés
La Aventura de la Historia nº30 (Dossier: El camino hacia el poder). Artículo de Joseph M. Salrach. La guerra civil catalana. Primero, el interés. Destinos familiares. /// Genealogía de los Reyes Católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario