miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA RENDICIÓN DE GRANADA

La Rendición de Granada, cuadro de Francisco Padilla.


MAR-14: NAZARÍES
         La estirpe de Boabdil. Los últimos nazaríes
AH nº185. Reportaje del historiador Ignacio Szmolka Vida sobre los distintos caminos que escogieron los últimos dirigentes nazaríes, tras la conquista de Granada. Las capitulaciones tenían como meta asegurar la permanencia en el reino de la masa de la población que constituía un sujeto de explotación fiscal. En 1484, desencantados por los acontecimientos, varios centenares de caballeros granadinos marcharon a África y fundaron la ciudad de Tetuán. /// Bibliografía.

DOMINGO 24 NOV-12: RENDICIÓN DE GRANADA


ABC.es. Artículo sobre las Capitulaciones de Granada, de las que se cumplen 521 años, en la que el emir Boabdil y los Reyes Católicos sentaron las bases para la entrega del reino nazarí algunos meses después. Una rendición condicionada. /// Una pregunta a Fernando Martínez Laínez.



VIERNES 9 NOV-12: GRAN CAPITÁN


ABC.es. Artículo sobre la victoria en Ceriñola de Gonzalo Fernández de Córdoba, “Gran Capitán”, que revolución la historia militar con sus tercios de infantería. A pesar de sus proezas, nunca dejó de ser un oficial cercano a sus hombres. La Reconquista de Granada. Primera guerra de Italia. Segunda contienda en Nápoles. La batalla que revolución la Historia (Ceriñola). Una reforma militar. Comienza la batalla. Se adelantó a Napoleón en cuatro siglos. Unas cuentas curiosas. /// Entrevista al teniente general Francisco Puentes Zamora.



JUN-12: RENDICIÓN DE GRANADA

         Cae el reino nazarí

Historia y Vida nº531 (Dossier: La agonía de Granada). Reportaje del doctor en Historia, José Calvo Poyato. El problema de las parias. Hombres de frontera. Un enfoque medieval. La guerra moderna. El fin de la guerra. /// Una empresa de siglos (mapas). Suena otra marcha militar.



JUN-12: RENDICIÓN DE GRANADA

         El día después

Historia y Vida nº531 (Dossier: La agonía de Granada). Reportaje del doctor en Historia, José Calvo Poyato. La entrega de la ciudad. Encuentro de reyes. La cuestión mudéjar. Sublevación musulmana. Acuerdo segado. /// Europa era una fiesta. En busca de un aglutinante. Para saber más: clásicos y ensayo.



JUL-11: GRAN CAPITÁN

         Gonzalo Fernández de Córdoba

La Aventura de la Historia nº153 (Mi héroe). Artículo de opinión del periodista y escritor Gabriel Pozo Felguera sobre el Gran Capitán, artífice de la entrega de Granada a los Reyes Católicos y de la conquista de Nápoles para la Corona española. Revolucionó y modernizó el ejército con la creación de los tercios.



FEB-11: CONQUISTA DE GRANADA

         La conquista de Granada

Historia National Geographic nº86. Reportaje del profesor de Historia Moderna, Enrique Soria Mesa. Una guerra total. Objetivo Granada. La fundación de Santa Fe. Un arma decisiva: el hambre. El fruto de la conquista. /// Fotografías: Alhambra, Patio de los Leones. Cronología: Asedio y rendición de Granada. Guerra de sitios y negociaciones (mapa). Granada se rinde (2 de enero de 1492). El reto de la integración. Para saber más: ensayo y novela.



SEP-07: NUMISMÁTICA

         Las reformas de los Reyes Católicos

La Aventura de la Historia nº107 (Monedas). Artículo sobre cómo Isabel y Fernando acabaron con el desorden monetario imperante en Castilla, unificaron pesos y crearon una pieza adaptada a los usos internacionales. Lo que Dios ha unido. Una moneda internacional. El protagonismo de Granada. /// Monedas de los siglos XV-XVI.



MAR-07: GRAN CAPITÁN

         El Gran Capitán

Historia National Geographic nº40 (Personaje singular). Reportaje sobre el Gran Capitán, genial estratega que conquistó Nápoles para la monarquía española, aunque Fernando el Católico, receloso de su poder, le condenó al retiro. Aprendizaje cortesano y militar. Primera aventura italiana. La humillante destitución. /// Cronología: Un pionero de la grandeza española. De la toma de Granada a las guerras de Italia.



MAY-06: REYES CATÓLICOS

         Años de esplendor y firmeza, 1477-1499

Muy Historia nº 5 (Dossier: Dos coronas y un destino. La construcción del Estado). Reportaje sobre los principales años del reinado de los Reyes Católicos. Alfonso V y Juana renuncian al título de reyes de Castilla. La Inquisición organiza el primer auto de fe en España. La expansión de la Mesta favorece la exportación de lana. Tomás de Torquemada es investido Inquisidor General. El inquisidor aragonés Pedro de Arbués es asesinado. Primera reunión de los monarcas con Colón. La guerra en Granada entra en su fase final. Finalmente, Boabdil entrega las llaves de Granada. Cristóbal Colón regresa de su primer viaje a las Indias. Comienza la aventura en Italia del Gran Capitán. Fallece Miguel, el nieto heredero de los Reyes. /// Fechas importantes (cronología). De excomulgados a Católicos. Juana la Beltraneja.



MAY-06: AMÉRICA

La odisea americana de Cristóbal Colón. Un triunfo de los Reyes Católicos

Muy Historia nº 5. Hasta dieciocho ciudades se disputan el origen del descubridor. Portugal emprendió en solitario la tarea de colonizar África. El descubridor recogió datos y comenzó a elaborar su plan. La guerra en Granada retrasó la decisión de los monarcas sobre el proyecto. Las satisfacciones marineras, empañadas por su desastroso gobierno. /// Los cuatro viajes de Colón (mapa). Cientos de retratos… y ninguno seguro. El judío errante.



DIC-05: RENDICIÓN DE GRANADA

         Granada se rinde

Clío nº50 (Extra 50 noticias que cambiaron la Historia). Artículo fechado en Granada el 2 de enero de 1492, sobre la entrega de la llave de Granada de Boabdil a los Reyes Católicos.



NOV-05: BOABDIL

         Boabdil, el último nazarí. El fin de un reino

Historia National Geographic  nº24. Reportaje del profesor Enrique Soria Mesa. El reino apetecido. La guerra de Granada. La insurrección del hijo. Vasallo de sus enemigos. El camino del exilio. /// Fotografías: Alhambra, Patio de los Leones, Torre de la Cautiva, Bóveda de la sala de los Reyes. Cronología: El sultán que entregó su reino. Los cristianos en Granada (Mapa). Reyes, nobleza y clero: los vencedores de Boabdil y del reino de Granada. La capitulación de Granada. Para saber más: ensayo, novela e internet.



SEP-05: CONQUISTAS AFRICANAS

         España pone pie en Berbería. Mazarquivir

La Aventura de la Historia nº83. Reportaje del director de la Washington Unversity en España, Ramiro Feijoo, sobre la conquista española de Mazalquivir, puerto natural de Orán, hace 500 años. El cardenal Cisneros y el rey Fernando el Católico. Cambio de frente. Cubrir la retaguardia. Sin agua ni leña. De Granada a Vélez de la Gomera. Vasallajes en cadena. /// Alegría en toda España. Mapa: La conquista de Granada y el norte africano. Para saber más: bibliografía.



OCT-04: BOABDIL E ISABEL LA CATÓLICA

         Boabdil y la Reina Católica

Torre de los Lujanes nº54. Reportaje de Antonio Luis Cortés Peña sobre la relación que se produjo entre Boabdil e Isabel la Católica. Historia y manipulación. La Cristiandad occidental y la política de los Reyes Católicos. Boabdil y la Guerra de Granada. La etapa final. Capitulaciones y exilio. Isabel, los mudéjares y Boabdil.



FEB-04: RENDICIÓN DE GRANADA

         Financiación de la guerra de Granada

Historia 16 nº334 (Especial Isabel, reina de Castilla). Artículo del historiador Juan Bautista Mingo Serrano. /// Bibliografía.



ENE-02: RENDICIÓN GRANADA

         En Granada sólo quedó el llanto

La Aventura de la Historia nº39 (Dossier: Los Reyes Católicos. Construyendo una gran potencia). Reportaje de la profesora del Departamento de Árabe, Soha Abboud-Haggar. Un final anunciado. Resignación. La despedida del emir. /// Generosas capitulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario