domingo, 30 de diciembre de 2012

AMADEO I



DIC-12: REINA MARÍA VICTORIA
        La Rosa de Turín. María Victoria dal Pozzo
La Aventura de la Historia nº170. Reportaje sobre la esposa de Amadeo de Saboya y su trágico destino. Una infancia entre palacios. El cortejo de Amadeo. Periplo europeo. Un trono vacante. Obras de caridad. /// Las claves. Apuntes del natural. Bibliografía.

ENE-11: PRIM
         El espadón de las mil caras. Juan Prim
La Aventura de la Historia nº147. Reportaje del profesor de Historia Contemporánea, Carlos Dardé. Acribillado a balazos. De Barcelona a Puerto Rico. La visión de Castelar. En la guerra de Crimea. Una boda muy conveniente. La campaña de Marruecos. A por Juárez. Malos augurios para la reina. El ídolo del momento. La mano misteriosa. /// Las claves. Cronología: Carrera hacia la cima. Compañeros de armas tomar. Bibliografía.

SEP-09: APOYO A AMADEO DE SABOYA

         Víctor Balaguer
La Aventura de la Historia nº131 (Mi héroe). Artículo de opinión de la historiadora Rosa María Alabrús sobre Víctor Balaguer, figura clave de la Renaixença, historiador y diputado a Cortes, quien desempeñó un papel clave en la llegada de Amadeo de Saboya y en el intento de resolver conciliadoramente la cuestión cubana.

DOMINGO 1 OCT-06: REINA MARÍA VICTORIA
Magazine de El Mundo. Artículo de la serie “Mi galería de favoritos” de Juan Antonio Cebrián, dedicado a la esposa de Amadeo I de Saboya, María Victoria de Aosta.

OCT-05: AMADEO DE SABOYA
         Rey Picaflor. Amadeo de Saboya
La Aventura de la Historia nº84. Reportaje del historiador José María Solé. Un impactante real mozo. “Honesto, pero torpe”. Amores y dineros. Abdicación de sainete. /// Entre lo mítico y lo real (Crítica del libro “Los Reyes infieles” de José María Solé).

MAY-00: MONEDA
         El amadeo
La Aventura de la Historia nº19 (Monedas). Una rica moneda de plata para el fugaz reinado de Amadeo I de Saboya. Pesetas, reales, céntimos. Una moneda excelente. Ficha técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario