jueves, 3 de enero de 2013

GUERRAS CARLISTAS


DIC-08:NUMISMÁTICA
         Dios, patria y rey
La Aventura de la Historia nº122 (Monedas). Artículo sobre las escasas y muy valoradas monedas acuñadas por los pretendientes carlistas. Entre Carlos e Isabel. De Segovia a Bruselas. /// Monedas carlistas (ficha técnica).



DOMINGO 10 DIC-06: CABRERA
         La sombra del mito carlista
Elpais.com. Artículo sobre cómo Morella celebra el bicentenario del nacimiento del general carlista Ramón Cabrera. Un ingente número de personas murió en el conflicto por la sucesión de Fernando VII. /// Una estatua polémica.

SEP-02: ZUMALACÁRREGUI
         Museo Zumalacárregui
La Aventura de la Historia nº47 (Museo del mes). Artículo dedicado al Museo Zumalacárregui, en Guipúzcoa, que estudia la vida del general carlista, así como la sociedad vasca del XIX. El militar y su tiempo. Próxima exposición. /// Ficha técnica. Otras piezas. Tocar y jugar.



SÁBADO 20 ENE-01: PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN
Elpais.com. artículo sobre el libro “Anales de la Primera Guerra Carlista en San Sebastián”, presentado por el escritor Fermín Muñoz.

MIÉRCOLES 29 ENE-97: CEMENTERIO
El País: Artículo de Javier Pradera sobre el significado del Cementerio de los Ingleses, en San Sebastián, donde se conservan los restos mortales de los soldados de la Legión Auxiliar Británica que participaron en la Primera Guerra Carlista, en los años treinta del siglo XIX.


OCT-87: CANTABRIA
         La I Guerra carlista en Cantabria
Historia 16 nº138 (32-38), Vicente Fernández Benítez. Tierra de nadie. Actitudes sociales. Mapa del conflicto en otoño de 1833. Los facciosos. El campesino pobre. 


REGENCIA DE MARIA CRISTINA

         La Regencia de Mª Cristina

Cuadernos de Historia 16. Nº64. Julio Aróstegui, Jesús A. Martínez, Rosario de la Torre. La regente, el pretendiente carlista, Martínez de la Rosa, Mendizábal, general Espartero. El caso portugués. Bibliografía. Cronología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario