martes, 15 de enero de 2013

ACCIDENTE NUCLEAR EN PALOMARES

El 17 de enero de 1966 se produjo la colisión entre dos aviones estadounidenses, uno de ellos, un bombardero nuclear B-52, con tres bombas de hidrógeno de 70 kilotones que se precipitan a tierra, en la localidad almeriense de Palomares, y una cuarta bomba que cae al mar. Todavía se detectan actualmente, en los alrededores de este municipio, restos de contaminación nuclear.


SÁBADO 4 FEB-12: PALOMARES

         Luz para Palomares al fin

El País. Artículo sobre cómo el Gobierno español anuncia haber "recibido garantías" de que EE UU retirará la tierra contaminada con plutonio en el accidente de 1966. Han hecho falta ocho años de negociación. Hay 50.000 metros cúbicos de la pedanía almeriense afectados por las bombas. /// Cronología: Fin a 46 años de olvido. Infografía: Contaminación radiactiva en Palomares. Jesús Caicedo, alcalde de Palomares: “Que se acabe ya este mal sueño”.



DOMINGO 6 MAR-11: PALOMARES

         Lo que esconde Palomares

El País. Artículo sobre cómo Franco y EE UU temieron crear en Almería un “monumento atómico” si dejaban tierra contaminada. Un informe desclasificado revela la negociación en 1966. Aún queda medio kilo de plutonio que el Gobierno intenta sacar de España. Cargaron 3.970 camiones con verdura y la quemaron de noche. /// Imagen de satélite: Contaminación radiactiva en Palomares.



MIÉRCOLES 23 FEB-11: PALOMARES


El País. Artículo sobre la visita de una delegación de EE UU a Almería supone un avance aunque  no resolverá la limpieza del plutonio. Exteriores dice que los dos países trabajan en el plan

de limpiar la zona. El alcalde pide a Washington una compensación por el estigma. /// La negociación.



DOMINGO 16 ENE-11: PALOMARES


El País. Artículo sobre la polémica por el accidente de Palomares. La réplica diplomática a Washington sube el tono de negociación.  “La única opción” es que se lleven el plutonio, según Exteriores. Madrid “confía” en resolver el asunto mediante la negociación. El Pentágono teme que otros países pidan descontaminar zonas atómicas. /// 118 personas han dado positivo en 4.717 análisis. Vista aérea: Contaminación radiactiva en Palomares.



JUEVES 6 ENE-11: PALOMARES


Público. Artículo de un estudio de Ecologistas en Acción que indica que el plutonio de Palomares se descompone en otro elemento más peligroso.



MARTES 21 DIC-10: PALOMARES


El País. Artículo sobre cómo los vecinos de Palomares exigen que se descontamine la zona donde cayeron las bombas. Limpiar de plutonio los 50.000 metros cúbicos afectados costaría 25 millones. “Debe desinfectarse. Nos da igual quién lo pague”, advierte el alcalde popular. “Vivimos del campo”, dice una mujer. “No dejemos que se tire por tierra el pueblo”. /// “A mí no me compra nadie”.



VIERNES 10 DIC-10: PALOMARES


El País. Artículo sobre papeles del Departamento de Estado publicados en Wikileaks, que desvelan que Moratinos pidió en 2009 a Clinton que pagara la limpieza antes de que se conociera “la contaminación nuclear en el lugar”. EEUU se desentiende del problema y se niega a llevarse el suelo radiactivo pese a que su embajada se lo recomendó. El estudio ha hallado medio kilo de plutonio que contamina 50.000 metros cúbicos de tierra.



MIÉRCOLES 17 FEB-10: PALOMARES

         Piden al Gobierno que descontamine Palomares

El Mundo. Artículo sobre un informe técnico que localiza los residuos radiactivos caídos por accidente en Palomares en 1966, para que puedan ser limpiados. /// El coste del fin de la radiación. Fotografía de Fraga y el embajador de EEUU en España tras el baño en Palomares en 1966.



DOMINGO 30 AGO-09: PALOMARES


El Mundo (Crónica). Artículo sobre el Meyba verde con el que Manuel Fraga se zambulló en Palomares, pieza que podría ser la estrella del museo sobre el accidente nuclear que la localidad prepara. Fotos del accidente.



DOMINGO 1 JUL-07: PALOMARES


El País. Artículo sobre la investigación del mayor incidente nuclear de España, la caída de cuatro bombas termonucleares tras un choque de aviones estadounidenses sobre Palomares, en 1966. /// Infografía: Contaminación radiactiva en Palomares. “No hay riesgo para la salud”.



DOMINGO 22 ABR-07: PALOMARES

         Luz sobre Palomares

EPS. Reportaje sobre las cuatro bombas atómicas que cayeron sobre la costa almeriense en 1966. Las bombas estaban armadas en contra de lo que se dijo.



DOMINGO 21 ENE-07: PALOMARES


ABC. Artículo sobre un informe universitario que constata la existencia de U-235 enriquecido en muestras de tierra contaminadas por las bombas. Isótopos radiactivos. Partículas alfa. /// La tierra removida y el peligro de los aerosoles. Infografía: Zona del accidente. El riesgo de cáncer se multiplicó por cuatro en cuarenta años. Las temperaturas de las estrellas. Infografía: Bomba termonuclear B28RI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario