sábado, 5 de enero de 2013

JUAN CARLOS I




SÁBADO 5 ENE-13: 75 CUMPLEAÑOS
         Encuentro del Rey con La Razón
La Razón. Especial dedicado al 75 cumpleaños del Rey Don Juan Carlos. Constructor de consensos. Un Rey para todos los españoles. Aquel año de 1938. La quinta del Rey. La forja de un hombre que cambió España (biografía y cronología). Al detalle. La rúbrica de la sencillez. En pie, a pesar de las caídas. Olímpico. La Reina, compañera imprescindible. Espejo de Elena, maestro de Felipe. Amigos para siempre desde la infancia. Lo difícil es levantarse. La abdicación y la sucesión: el año de las especulaciones. En el club de los longevos. El “Gran Vuelco” de la Política Exterior. “Me preocupan intransigencias rupturistas”. Prensa y Monarquía, un difícil equilibrio. Palabra de Rey. Comprometido con la lengua española. Una figura clave estudiada desde todos los ángulos. Un Rey que no cabe en las viñetas. Su Majestad. /// Árbol genealógico de la Familia Real. Historia de los Borbones. El Rey.



SÁBADO 5 ENE-13: ENTREVISTA


ABC.es. Transcripción de la entrevista que ha concedido Don Juan Carlos a TVE con motivo de su cumpleaños, y en la que ha hecho un balance de su reinado. /// Un rey forjado en la adversidad.


SÁBADO 5 ENE-13: ENTREVISTA


Elmundo.es. Artículo sobre la entrevista realizada por TVE al rey Juan Carlos en su 75 cumpleaños. Critica las “políticas rupturistas” en clara referencia a Cataluña. Se ha declarado “en buena forma, con energía y con ilusión para seguir”. Ve al Príncipe de Asturias “el mejor preparado que ha habido hasta ahora”. No menciona la caída en Botsuana ni la supuesta corrupción de Urdangarín. /// Vídeo.

VIERNES 4 ENE-13: ENTREVISTA
Elpais.com. Artículo sobre la entrevista ofrecida por TVE al rey don Juan Carlos en el que descarta su abdicación: “Me encuentro en buena forma y con ilusión por seguir”. Confiesa su preocupación por “las políticas rupturistas”. Cataluña. Crisis. Retos. El Príncipe. Su padre. Generación. /// Fotogalería: Los 75 años del Rey, en imágenes. Botsuana y Urdangarín nunca estuvieron en el guión.

VIERNES 4 ENE-13: ENTREVISTA
Elperiodico.com. Artículo sobre la entrevista concedida a TVE por el Rey Juan Carlos. "Creo que en estos momentos a España no le convienen las políticas rupturistas, le conviene unidad", afirma Juan Carlos. El Monarca expresa su malestar por "las intransigencia que conllevan maximalismos" y dice sentirse "en buena forma y con energía". Agradecimiento a los españoles. La herencia de Franco. El recuerdo de Don Juan.

VIERNES 4 ENE-13: REY JUAN CARLOS
Publico.es. Artículo sobre una entrevista de Jesús Hermida en TVE al monarca para ensalzar su figura. El único tema de actualidad fue el de la defensa de la “unidad frente a políticas rupturistas”. El rey dijo que Felipe es el príncipe "mejor preparado" de la historia. "Juntos podemos, hay que recuperar la esperanza y la confianza en España". "Queda camino por recorrer en la vertebración del Estado". El rey dijo estar preocupado por "la falta de trabajo, que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad".


DOMINGO 30 DIC-12: 75 CUMPLEAÑOS
         Toda una vida
Magazine de El Mundo. Especial 75 años del Rey. Cronología. Una vida en 10 libros. “Los últimos acontecimiento han dañado a la Monarquía, ¡pero la figura del Rey se ha agigantado!” (Luis María Anson). Una foto, un momento clave: la llegada a España, el viaje a El Aaiún, la muerte de Franco. Aguantando en Gernika. El decisivo 23-F, la princesa y el monarca, amores y desamores, el juicio del yerno, un relevo en vida. Todo sobre Juan Carlos: gestos que hablan de él, el rey visto por su quinta, una infancia no tan fácil, amigos y no tanto, ciudades que le marcaron, romances que quizá tuvo, su salud y sus médicos, deportes y aficiones, lo que su firma desvela. Un líder de manual: 10 logros en su curriculum, los detalles de la boda real, el trato del Rey con sus hijos, un abuelo algo distante. Sus mejores frases. Mapamundi de las monarquías. ¿Es Juan Carlos el mejor Borbón? El árbol de la familia. Don Juan Carlos vs don Felipe.

VIERNES 1 JUN-12: BODA
Larazon.es. Artículo de opinión del historiador Luis Suárez sobre la boda entre los príncipes Juan Carlos y Sofía, de la que acaban de cumplirse 50 años.


SÁBADO 28 ABR-12: INICIOS DEL REINADO
Lavanguardia.com. Artículo de opinión sobre la restauración de los Borbones, tras el franquismo. El autor recuerda los inicios del reinado de Juan Carlos I y considera que no nos encontramos a las puertas del fin de la monarquía ya que “el activo acumulado es aún notable”.


DOMINGO 11 MAR-12: MONARQUÍA

         Siempre con el Rey

ABC. Reportaje de portada sobre el Rey Don Juan Carlos. El Monarca se siente orgulloso de la Transición, porque es la victoria de todos los españoles. Así es el despacho en el que trabaja y recibe Don Juan Carlos. Siete de cada diez españoles creen que la Monarquía es positiva para España. El primer embajador, el Rey. La Casa del Rey ya advirtió en 2005 a Iñaki Urdangarín. /// Cinco razones por las que la Monarquía es un sistema mejor (Ramón Pérez-Maura).


DOMINGO 26 FEB-12: CASA DEL REY
         Todos los hombres del Rey
El País Semanal. Reportaje de portada sobre el funcionamiento del Palacio de la Zarzuela. Doña Sofía fue siempre refractaria a tener su casa llena de chambalanes y damas de compañía. A la muerte de Franco, solo siete personas rodeaban al rey. Hoy, la plantilla de la Zarzuela es de 500 personas. A la estructura de la Zarzuela hay que añadir los cuatro cuarteles de la guardia real y de la guardia civil en el Pardo. El rey ha desarrolado en estos años una red de contactos que suponen la mejor agenda del planeta. Solo dos mujeres ocupan puestos de responsabilidad en la Zarzuela. Ambas son diplomáticas. Spottorno es la sombra del rey, su consejero, su pararrayos, el que firma y habla con la Moncloa.

LUNES 6 FEB-12: 23-F
Público.es. Artículo sobre un documento desclasificado por el Ministerio de Exteriores alemán, que se refiere a una entrevista mantenida la noche del 26 de marzo de 1981 por el Rey con el entonces embajador alemán en Madrid Lothar Lahn. Juan Carlos creía que los sublevados sólo "habían querido lo mejor". El jefe del Estado señaló a Suárez como culpable último de la rebelión. /// Un papel “ya consolidado por la Historia” (Respuesta de la Casa Real).



DOMINGO 30 ENE-11: PRÍNCIPE FELIPE


El País. Artículo sobre el Príncipe don Felipe que cumple hoy 43 años, y 25 desde que juró la Constitución. La Casa del Rey dice que don Felipe está listo para relevar a don Juan Carlos cuando sea necesario, pero niega que la sucesión esté ya en marcha. “El príncipe no tiene prisa y quiere atajos”, según La Zarzuela. Don Felipe cultiva una relación directa con los miembros del Ejército. Su agenda incluye 50 audiencias, 320 actos y 14 viajes cada año.


DOMINGO 30 ENE-11: PRÍNCIPE FELIPE
         El Príncipe tranquilo
El Mundo. Artículo sobre Don Felipe, quien celebra hoy dos aniversarios, sus 43 años y los 25 de la jura constitucional. Dice que no tiene prisa por llegar, pero que está dispuesto a lo que el destino marque. La mejor definición de su indefinido trabajo: embajador especial de los intereses de España.

DOMINGO 13 ABR-08: SUCESIÓN DE FRANCO
         “Franco se salió con la suya: nombró al Rey”
El Mundo. Entrevista al economista e historiador, Ramón Tamames, quien publica ahora “Ni Mussolini, ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo”.


DOMINGO 23 MAR-08: MONARQUÍA
         La Monarquía y la muerte del Estado
El Mundo. Artículo de la serie “El purgatorio de los libros” de Martín Prieto, dedicado al libro “La Monarquía necesaria. El pasado, presente y futuro de la Corona en España” de Tom Burns Marañón.


SÁBADO 5 ENE-08: 70 CUMPLEAÑOS
         70 años del Rey
La Razón (Especial). Sufrir para ser un gran rey (Alfonso Ussía). El verdadero “motor del cambio” (Sabino Fernández Campo). La larga marcha hacia la Monarquía (Vicente Palacio Atard). El sistema menos malo, según Churchill (Ramón Tamames). Lealtad al Rey y lealtad a España (José María Marco). Pragmática real (Javier Gomá Lanzón). Tradición, tradición, tradición… (Tom Burns Marañón). Reinar en el mejor de los países difíciles. El mejor de todos los diplomáticos. Con las mejores palabras. El primero de los soldados. Con una sincera raíz cristiana. Las reglas del juego. Nacido en Roma, 5 de enero de 1938 (biografía). En la victoria y en la derrota. El Rey y el “pensamiento complejo” (Francisco Nieva).  /// Todo lo que se podía decir: aquel 22 de noviembre de 1975. Protagonistas. Mapa: Monarquías europeas


DOMINGO 11 NOV-07: CARISMA INTERNACIONAL
ABC (D7). Capítulo del libro “Tras los pasos del Rey” de la periodista Carmen Enríquez, dedicado al carisma internacional de don Juan Carlos.

DIC-05: SUCESIÓN DE FRANCO
         ¿Franco rey? Los sueños monárquicos del dictador
Clío nº50. Reportaje del historiador Xavier Casals. Cuando Franco se inclinó por Don Juan como futuro rey. Cuando Franco pudo ser rey. España, una singular “monarquía electiva”. Franco altera el orden dinástico. La gran partida sucesoria. ¿Por qué Franco eligió a Juan Carlos? Franco, ¿un rey de hecho? /// Los ilusos: Alfonso XIII y Don Juan. La polémica sucesión de Alfonso XIII. Los llamados: Juan Carlos y Carlos de Habsburgo. Los perdedores: Javier de Borbón Parma y Carlos Hugo de Borbón Parma. Franco, un intruso en la familia real. La alternativa: Jaime de Borbón y Battenberg y Alfonso de Borbón Dampierre.


MARTES 22 NOV-05: 30 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN
          El rey del cambio
El País. Especial dedicado al rey Juan Carlos I, en el trigésimo aniversario de su coronación. Los ciudadanos elogian la actuación del Rey. La Monarquía que recuperó la democracia. El cruzado que se convirtió en regente. La camarilla de El Pardo intentó el sabotaje. Recuerdos de la Transición. El rechazo a Franco marcó el complejo periodo de tránsito. “Hara kiri” para enterrar un régimen. Franco y la modernización de España. Una monarquía parlamentaria por consenso. Parachoques de la democracia. Cada uno según su estilo. Bajo la disciplina democrática. La izquierda arrinconó sus temores. Seis lustros en la carretera. Cuando siempre hablábamos de política. Adiós a la uniformidad. Del sexo procreativo al recreativo. El equilibrista infatigable. La noche de la “coronación”. La diplomacia del poder moderador. Embajadora de la solidaridad. Discreción para ganarse el futuro. El yerno perfecto. La Zarzuela, una oficina singular.Realmente diferentes. /// 30 años después (Felipe González). Palabra de Rey (Juan Luis Cebrián). “El nombramiento de Suárez fue determinante para la estabilidad” (Miguel Primo de Rivera). Querido general. “Don Juan Carlos supo renunciar al poder dictatorial heredado” (Santiago Carrillo). La contribución a la paz en Oriente Próximo (Shlomo Ben Ami). Mirada al futuro sin castigar el pasado (Carlos Fuentes).


SEP-02: BODA
         La pelea de la boda. Don Juan / Franco
La Aventura de la Historia nº 47. Reportaje del periodista Fernando Rayón. Franco mete baza. Historias de un noviazgo. Dos audiencias infructuosas. Un embajador burlado. Franco se entera por teléfono. El anuncio oficial. Una respuesta con retranca. La cuestión vaticana.



DOMINGO 4 ENE-98: 60 CUMPLEAÑOS
El País (Domingo). Reportaje del historiador Javier Tusell sobre el rey Juan Carlos I, que cumple mañana 60 años. En el régimen de Franco. El futuro. /// Un embajador real. Encuentro en la Zarzuela.

JUEVES 21 NOV-96: DON JUAN CARLOS Y DON JUAN
         La reconciliación de Juan Carlos con su padre
El Mundo: Extracto del libro "La reina" de Pilar Cernuda, en el que el rey don Juan Carlos relata cómo se reconcilió con su padre después de que estuvieran seis meses sin hablarse tras ser designado por Franco como sucesor a título de rey.


JUEVES 3 NOV-94: SUCESIÓN DE FRANCO
Luis María Ansón: “Franco no se dio cuenta de que Juan Carlos era el anzuelo de la monarquía”
Diario 16. Artículo sobre la presentación del ensayo histórico “Don Juan” de Luis María Ansón, sobre el proceso de restauración de la monarquía. Dignidad de la realeza. Actuación magistral. /// A mí me mandaban todos, pero el régimen no se lo creía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario