miércoles, 9 de enero de 2013

MANUEL AZAÑA

El 10 de enero de 1880 nació en Alcalá de Henares, Manuel Azaña, político y escritor que fue presidente de la Segunda República Española y murió exiliado en Francia.


MIÉRCOLES 28 NOV-12: DISCURSO EN BARCELONA
Elpais.com. Artículo sobre un montaje que une las imágenes del discurso pronunciado por Manuel Azaña en Barcelona el 18 de julio de 1938, con el sonido original. Avance franquista. El historiador Santos Juliá dice que las palabras de Azaña le granjearon “acusaciones de derrotista”.



DOMINGO 12 FEB-12: CASA FAMILIAR


El País Semanal. Reportaje sobre la casona familiar de los Azaña en Alcalá de Henares fue saqueada y convertida en comisaría tras la Guerra Civil. Gracias al diario de su hermana Pepita, desvelamos lo que estas paredes callaron, metáfora de muchos silencios de España.


MIÉRCOLES 27 ENE-10: AZAÑA

         Azaña, un estoico moderno

El País (La Cuarta Página). Artículo de opinión del escritor César Antonio Molina sobre cómo, siete décadas después de la muerte en el exilio del último presidente de la Segunda República, su capacidad para combinar el ejercicio del poder con la pasión por la cultura debe servir de modelo a los políticos de hoy. Fue generoso a sabiendas de lo ingrata que siempre se mostró España para con sus servidores. Azaña diría hoy que la cultura española vale más que el supuesto “glamour” y los votos.



FEB-09: BIOGRAFÍA DE JULIÁ

         Todo Azaña. Un símbolo desvelado

La Aventura de la Historia nº124 (Libros). Crítica de la biografía “Vida y tiempo de Manuel Azaña”, de Santos Juliá. Itinerario.





LUNES 20 OCT-08: SILENCIO
         El silencio de Azaña
El País. Artículo de José María Ridao en el que analiza por qué razón el presidente de la República durante la Guerra Civil, Manuel Azaña, mantuvo silencio desde que en 1938 pronunciara un discurso en Barcelona pidiendo “paz, piedad, perdón”. Hizo desesperados intentos para que la República evitase los desmanes de la revolución. /// El fiscal cree que las atrocidades del franquismo fueron delitos comunes. Hallazgo en la “tierra de los muertos”.

JUEVES 17 JUL-08: CATALUÑA


El Cultural de El Mundo. Crítica del libro “Azaña y Cataluña. Historia de un desencuentro”, de Joseph Contreras. /// Codicia y traición.



SÁBADO 2 FEB-08: OBRAS COMPLETAS


El País (Babelia). Artículo sobre el material inédito aportado en las “Obras completas” editadas por Santos Juliá de Manuel Azaña. /// Placer literario (Jorge M. Reverte).



JUEVES 3 ENE-08: OBRAS COMPLETAS


El Cultural de El Mundo. Crítica del libro “Obras completas” de Manuel Azaña, que incorpora textos inéditos completos.



DOMINGO 11 NOV-07: FRACASO


ABC.es (D7). Reportaje sobre Azaña, su faceta política y literaria. Desinteresado por la economía. /// El testamento del vencido. Demasiado humano. El prosista. Azañas políticas.



MIÉRCOLES 7 NOV-07: OBRAS COMPLETAS

“Azaña era un español que entendía por patria la igualdad de los ciudadanos”

El Mundo. Artículo sobre la presentación de las “Obras completas” de Manuel Azaña por parte del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. /// Sobre los liberales. El escritor eclipsado (Fernando García de Cortázar).



DOMINGO 4 NOV-07: OBRAS COMPLETAS

         Las “Obras completas” de Azaña rescatan su itinerario intelectual

El Mundo (Crónica). Artículo sobre los siete volúmenes que recogen todos los textos de Manuel Azaña, incluyendo documentos inéditos.



SÁBADO 3 FEB-07: CINE

         Azaña regresa a palacio

El País. Artículo sobre una película que recrea la estadía del jefe de Gobierno republicano, Manuel Azaña, en la sede real.



DOMINGO 14 MAY-06: AZAÑA-ALCALÁ ZAMORA

         Niceto Alcalá Zamora vs. Manuel Azaña

Magazine de El Mundo. Breve artículo de la serie “Enemigos íntimos” sobre la tormentosa relación mantenida por Azaña y Alcalá Zamora.



MIÉRCOLES 15 FEB-06: DIARIOS

         La autonomía política de Cataluña

El Mundo. Artículo de opinión del abogado, Félix Borsntein sobre los diarios de Azaña, y su muerte. La muerte de Marc Bloch.


SÁBADO 21 FEB-04: DISCURSOS POLÍTICOS

         Insigne orador

ABC Cultural. Reseña sobre el libro “Discursos políticos” de Manuel Azaña.



DOMINGO 15 FEB-04: AZAÑA


El País (Lectura). Juan Goytisolo comenta la figura literaria y política de Manuel Azaña, en su libro “El lucernario. La pasión crítica de Manuel Azaña”. El evangelio del dictador. Un estorbo. /// Pasión crítica incluso en plena Guerra Civil.



JUL-01: AZAÑA Y DE GAULLE

         Azaña y De Gaulle, vidas paralelas

La Aventura de la Historia nº33 (Mi héroe). Artículo de opinión del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica sobre los paralelismos de las vidas de Charles de Gaulle y Manuel Azaña, reconocidos por su trayectoria política y literaria.



MAY-01: AZAÑA

         Historia de una gran frustración

La Aventura de la Historia nº31 (Libros). Reseña de “Diarios completos” de Manuel Azaña. Fuente de primera mano.



FEB-98: DIARIOS

Tres diarios más de Manuel Azaña

Historia 16 nº262. Reportaje del catedrático de Historia Contemporánea, Javier Tusell. La insurrección de agosto de 1932. Los problemas del refomismo. La agonía del primer bienio. La crisis del verano de 1933. Una gestión económica en cuestión. /// La valía excepcional de los diarios del Presidente Azaña (Juan Marichal). Titulares del diario ABC.


SÁBADO 27 DIC-97: SECRETARIO


El País (Necrológicas). Artículo sobre el que fuera secretario de Manuel Azaña, Santos Martínez Saura, recientemente fallecido.



DOMINGO 21 DIC-97: DIARIOS


El País (Opinión). Artículo del escritor Francisco Ayala sobre los diarios “robados” de Manuel Azaña, recientemente publicados.



JUEVES 18 DIC-97: DIARIOS


El País. Artículo sobre la presentación de los diarios “robados” de Manuel Azaña, definido por el actual presidente del Gobierno, José María Aznar, como “un moralista”. Peripecia burocrática. /// Restitución de memoria (Santos Juliá).



JUEVES 11 DIC-97: DIARIOS

         Un golpe de Estado

El País. Artículo de Miguel García Posada sobre los diarios robados de Manuel Azaña, que permiten ver la personalidad del que fuera presidente de la República.



SÁBADO 6 DIC-97: DIARIOS

         La valía excepcional de los Diarios de Azaña

El País (Babelia). Artículo de Juan Marichal sobre “Los cuadernos robados” de Manuel Azaña, unos escritos personales que el presidente de la Segunda República escribió entre 1932 y 1933.



DOMINGO 30 NOV-97: DIARIOS

         Azaña. Los diarios robados

El País Semanal. Adelanto de los tres cuadernos que escribió Manuel Azaña cuando estaba en el Gobierno de la República, que le fueron robados en 1936 por un diplomático para ponerlos al servicio de Franco, y que van a ser publicados próximamente. El alzamiento de Sanjurjo. Confesiones de Navidad. Casas Viejas. Defensa del Parlamento. Deseos de retirarse. /// Razones y votos, insultos y fusiles. Los personajes de los cuadernos. Una vida intensa (cronología). Lo que se ha dicho de Azaña.



VIERNES 28 NOV-97: DIARIOS


El País. Artículo sobre la publicación en exclusiva que El País Semanal va a ofrecer de un adelanto de unos diarios Manuel Azaña, robados en 1936 por un diplomático que los puso a disposición de Franco. Las peores intenciones.



SÁBADO 8 NOV-97: DIARIOS


El País. Artículo sobre la próxima publicación de los “Diarios” de Manuel Azaña, tres cuadernos íntimos escritos cuando era Presidente del Gobierno, entre el 22 de julio de 1932 y el 26 de agosto de 1933, y que fueron secuestrados por el franquismo. /// El político y el artista.


LUNES 21 ABR-97: NO FUE UN MITO


El País (Opinión): Artículo del historiador Carlos Seco Serrano sobre el significado de Manuel Azaña en la Historia de España.



VIERNES 7 MAR-97: NO FUE UN MITO

         El mito de Azaña

El País: El historiador Carlos Seco Serrano piensa que hay que acabar con el mito de Azaña, al que presenta como una persona arrogante, malévola y soberbia.



SÁBADO 8 FEB-97: ENSAYO

          A vueltas con Azaña

El País (Babelia): Crítica del ensayo “Azaña, pensamiento y acción”, un libro redactado con rigor y entusiasmo sobre el gran político.



JUEVES 23 ENE-97: DIARIOS

         Azaña, el juguete averiado

El País (Opinión): Artículo del escritor Andrés Trapiello sobre el valor de los tres cuadernos escritos por Manuel Azaña que acaba de entregar al Estado la familia Franco.



LUNES 13 ENE-97: HERRAMIENTA POLÍTICA

         Azaña: Fin de insultos y fusiles

Tiempo: Artículo del periodista Raúl del Pozo sobre Azaña. Su obra y su recuerdo se utilizan hoy en día como herramienta política por todos los partidos.



DOMINGO 12 ENE-97: DIARIOS

         Los cuadernos recuperados de Manuel Azaña

El País: Primeros análisis de los tres cuadernos de las memorias de Manuel Azaña que la familia Franco acaba de entregar al Ministerio de Cultura. El levantamiento de Sanjurjo. El debate de la propiedad.



JUEVES 6 JUN-96: JOSÉ ANTONIO Y AZAÑA

         José Antonio y Azaña

ABC: Artículo del escritor Enrique de Aguinaga, en el que describe la relación que existió entre José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, y Manuel Azaña, presidente de la República.





MARTES 2 AGO-94: LIBRO DE JIMÉNEZ LOSANTOS
         Reivindicación de Azaña
El Mundo. Crítica del libro “La última salida de Manuel Azaña” de Federico Jiménez Losantos. Una idea de España. El último Azaña.

FEB-91: AGONÍA

         La agonía de Azaña en Montauban

Historia 16 nº178 (12-30), Enrique de Rivas. Un viaje en ambulancia. Secuestros en tierra. Carta de Azaña a Laval. La despedida del prefecto. Confinados y vigilados. El sigilo de Pétain. Extradición no, confinamiento sí. El sigilo de la Embajada. El plan de la barbarie y del crimen.



FEB-91: MANUEL AZAÑA

         Azaña

Historia 16 nº178 (127-128). Crítica de "Azaña o el sueño de la razón" de Luis Arias.



DOMINGO 4 NOV-90: MANUEL AZAÑA

         Azaña, la tragedia de la tercera España

El Mundo (Documentos): Intelectual, liberal y burgués; polémica de documentos; la República; la guerra; los socialistas; lo militar; la religión; el novelista.



SABADO 3 NOV-90: MANUEL AZAÑA

         Labor política e intelectual de Manuel Azaña

Diario 16 (Culturas): Paul Preston; 2ª entrega; El problema catalán; el monstruo Azaña; Galicia; el final y documentos inéditos; el periodismo; Azaña y Casares Quiroga.



JUEVES 1 NOV-90: MANUEL AZAÑA


El País (Temas): Biografía, carrera política, el Escorial, práctica del Estado, Cataluña, Iglesia y Cultura, Ejército, infancia, bibliografía.



LUNES 29 OCT-90: DIABOLIZACIÓN


El País (Opinión): Raúl Morodo, modernidad.



OCT-87: NOVELA

         Novela de Manuel Azaña

Historia 16 nº138 (112). Crítica de la novela "Fresdeval" de Manuel Azaña, inconclusa y redactada al final de su vida.



SEP-87: REPÚBLICA

         Apelación de Azaña a la República

Historia 16 nº137 (15-29), Genoveva García Queipo de Llano. Texto inédito de Azaña de mayo de 1924. Libertad y despotismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario