sábado, 12 de enero de 2013

SUCESO DE CASAS VIEJAS

El 12 de enero de 1933 se produjeron los llamados Sucesos de Casas Viejas, un alzamiento anarquista que acabó con una dura reacción por parte del gobierno de Azaña en la localidad gaditana de Casas Viejas, llegando a incendiar la casa donde se habían refugiado algunos de los dirigentes de la insurrección, entre ellos el conocido como "Seisdedos".
VIERNES 11 ENE-13: 80 ANIVERSARIO
Elmundo.es. Artículo sobre cómo el pueblo de Casas Viejas recuerda a los vecinos que perecieron hace 80 años. El origen de los sucesos fue una revuelta contra el gobierno de la República. Por el pueblo con la bandera rojinegra.

VIERNES 11 ENE-13: 80 ANIVERSARIO
Lavanguardia.com. Artículo sobre la matanza de un puñado de humildes campesinos que soñaban con implantar un comunismo utópico en Casas Viejas, que no fue aceptado por el gobierno de Azaña. 14 campesinos, un guardia de asalto y dos guardias civiles fallecieron en el suceso.

12 ENE-10: JUICIO
Diariodejerez.es. Artículo sobre las declaraciones judiciales del hombre que mandaba la Guardia de Asalto que cometió en 1933 una matanza de campesinos en Casas Viejas. "No te lo ordené. Lo de la ley de fugas era una manera de hablar. Es como si te digo que mates a esa niña. Tú, claro, no lo harías", le dijo Menéndez a Rojas. "Sí lo haría", respondió el capitán.

VIERNES 25 MAY-12: BIBLIOGRAFÍA
         El caso Casas Viejas
El Cultural de El Mundo. Crítica del libro “El caso Casas Viejas” de Tano Ramos, en el que se explica cómo se produjo ese suceso en el que murieron 13 campesinos.

SÁBADO 5 MAR-12: BIBLIOGRAFÍA
Elpais.com. Artículo sobre el libro “El caso Casas Viejas” en el que el periodista Tano Ramos reconstruye el juicio más famoso de la II República. Los medios derechistas, con Abc a la cabeza, mintieron de forma descarada.

MARTES 16 DIC-97: ESQUELETOS
El País. Artículo sobre el hallazgo de 20 esqueletos junto a una cuneta que reaviva los hechos de Casas Viejas de 1933, un preámbulo de la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario