martes, 22 de enero de 2013

LA MATANZA DE ABOGADOS DE ATOCHA

El 24 de enero de 1977, en plena transición española, tres pistoleros de extrema derecha se introdujeron en un bufete de abogados laboralistas situado en la calle Atocha, nº55 de Madrid, y asesinaron a sangre fría a cuatro abogados y un administrativos, dejando malheridas a otras cuatro personas. Las víctimas estaban vinculadas con el sindicato comunista Comisiones Obreras, y la cívica actitud de los comunistas durante el funeral fue un buen precedente para la definitiva legalización del PCE, aprobada dos meses más tarde.
DOMINGO 29 ENE-12: SEMANA DE ENERO DE 1977
El País.com (Domingo). Entrevista al exministro Rodolfo Martín Villa quien recuerda la semana de enero de 1977 en el que España estuvo al borde del abismo por la matanza de los laboralistas de Atocha, el secuestro de Villaescusa, el asesinato de un joven y la muerte de una estudiante en una manifestación en la Gran Vía.

MIÉRCOLES 25 ENE-12: 35 ANIVERSARIO
Público.es. Artículo sobre el acto de homenaje a los abogados de Atocha asesinados hace 35 años, al que asistió Antonio Ruiz-Huerta, único superviviente de la masacre de Atocha junto con Dolores González. Ésta no asistió porque "se le ha ido convirtiendo cada vez más insoportable" el acto de recuerdo de los atentados.

LUNES 8 FEB-10: JUICIO
El País (Opinión). Artículo de opinión de Bonifacio de la Cuadra en el que destaca que el juicio contra los asesinos de atocha fue el primero realizado al franquismo.

DOMINGO 28 ENE-07: SUPERVIVIENTE
Elmundo.es (Obituarios). Artículo sobre el reciente fallecimiento de Miguel Sarabia, uno de los supervivientes de la matanza de Atocha.

JUEVES 25 ENE-07: 30 ANIVERSARIO
Elpais.com. Artículo sobre un homenaje celebrado en honor a los abogados de Atocha asesinados por la ultraderecha hace 30 años.

DOMINGO 7 AGO-05: MATANZA DE ATOCHA
         La matanza de Atocha
Elpais.com (Domingo). Artículo de la serie “Memorias de una periodista” de Rosa Montero en el que recuerda cómo vivió, el 24 de enero de 1977, el asesinato de cinco personas de un bufete de abogados laboralistas por parte de tres pistoleros de la extrema derecha.

MIÉRCOLES 30 ENE-02: BALANCE
         De Atocha a Génova
Elpais.com. Artículo de opinión del catedrático de Pensamiento Político, Antonio Elorza, en el que hace un balance de la matanza de Atocha, desde un punto de vista actual.

VIERNES 25 ENE-02: CCOO
Elpais.com. Artículo con declaraciones del histórico dirigente de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, sobre la matanza de Atocha, del que se cumplen 25 años.

VIERNES 25 ENE-02: 25 ANIVERSARIO
ABC.es. Artículo sobre el homenaje organizado por sindicatos y partidos a las víctimas de la matanza de Atocha, del que se cumplen 25 años. “Fue un día muy tenso”. Acto en la Universidad.

VIERNES 25 ENE-02: 25 ANIVERSARIO
         “El espíritu de Atocha sirvió para construir la democracia”
La Razón. Artículo sobre un acto en el que supervivientes y familiares de las víctimas recordaron el XXV aniversario de la matanza de Atocha.

VIERNES 25 ENE-02: VÍCTIMAS
Lavanguardia.com. Artículo sobre un acto de homenaje a las víctimas de Atocha, celebrado en el 25 aniversario del suceso.

DOMINGO 20 ENE-02: ASESINOS
El Mundo.es (Crónica). Artículo en el que se describe cómo viven actualmente los asesinos de la matanza de Atocha. Lerdo de Tejada se fugó en 1979 y vive en Brasil. Fernández Cerrá cumplió 15 años y después desapareció en el anonimato. García Julia está en una cárcel de Bolivia por narcotráfico. Servicios secretos posiblemente implicados.

VIERNES 30 ENE-98: DOCUMENTAL
Elpais.com (Televisión/Radio). Artículo sobre el estreno en Telemadrid de un documental sobre la matanza de Atocha.
 
VIERNES 9 DIC-94: ASESINO ULTRA
Elpais.com. Artículo sobre el ultraderechista Carlos García Juliá, condenado por la matanza de abogados de Atocha, que se ha trasladado a Paraguay con la autorización de un juez, pese a que está terminando de cumplir su pena en libertad condicional. El ultra García Juliá salió de España sin tener una resolución firmada sobre su caso. Vacío legal.

DOMINGO 2 DIC-90: NEOFASCISTA ITALIANO ASESINO
Elpais.com. Artículo sobre un informe reservado del Comité Ejecutivo para los Servicios de Información y Seguridad (CESIS), organismo dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, que implica al fascista italiano nacionalizado español Carlo Cicuttini, refugiado en España desde 1972 y relacionado con la red Gladio de la OTAN, en la matanza perpetrada el 24 de enero de 1977 en el despacho laboralista de la calle de Atocha.

DOMINGO 5 JUL-87: ULTRA ITALIANO ACUSA A POLICÍA
Elpais.com. Artículo sobre unas declaraciones efectuadas a este diario por el ultraderechista italiano Stefano delle Chiaie, en el que afirma que la matanza de los abogados laboralistas de la calle de Atocha fue instigada por determinados sectores de la policía española. 

DOMINGO 25 MAR-84: NEOFASCISTA ITALIANO ASESINO
Elpais.com. Artículo sobre la información proporcionada por un fascista italiano “arrepentido” a jueces de aquel país, en la que asegura que un terrorista neofascista italiano disparó las ráfagas de ametralladora contra el grupo de abogados de la calle Atocha.

VIERNES 2 ENE-81: REDUCCIÓN DE CONDENA
Elpais.com. Artículo sobre la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de reducir el grado de participación de Francisco Albadalejo, secretario del antiguo sindicato vertical del transporte de Madrid, en la matanza del despacho laboralista de la calle de Atocha, al estimar que es autor de un delito de asesinato por provocación, y no por inducción, como estableció la Audiencia Nacional.

MIÉRCOLES 5 MAR-80: JUICIO CONTRA ASESINOS
Elpais.com. Reportaje sobre la sentencia dictada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra cuatro procesados ultraderechistas. Indemnizaciones. Represalia social y política. No hubo motivos patrióticos.

MIÉRCOLES 26 ENE-77: ATENTADO DE ATOCHA
Elpais.com. Artículo sobre el fallecimiento de dos de los heridos en el asalto al despacho laboralista de la calle Atocha, 55, que se unen a los tres ya fallecidos en el atentado.

MIÉRCOLES 26 ENE-77: ATENTADO DE ATOCHA
Lavanguardia.com. Artículo de portada sobre la matanza de abogados laboralistas de Atocha. Ayer fallecieron otros dos de los abogados ametrallados. Tras el salvaje atentado al despacho laboralista de Madrid.

MIÉRCOLES 26 ENE-77: ATENTADO DE ATOCHA
ABC.es. Artículo de portada sobre el atentado contra abogados laboralistas de Atocha. Ya son cinco los muertos del atentado de Atocha.

MARTES 25 ENE-77: ATENTADO DE ATOCHA
Elpais.com. Artículo sobre el atentado contra los abogados de Atocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario